martes, 28 de marzo de 2023

El Convento de Santa Paula (17): una Capilla privada en el Museo.

 

En el museo conventual de Santa Paula existe una doble capilla privada que puede verse desde detrás de las celosía pero no puede ser visitada. Al final de la Sala Troje está la capilla inferior ( a la que llamo así por estar a una altura más baja que la otra. De ella sale una estrecha escalera de cinco escalones que comunica con la capilla superior, más amplia y con más elementos artísticos que disfrutar. Sólo las momonjas pueden visitar este doble recinto. 





Capilla privada inferior. Junto a la Sala Troje.

Celosía de hierro que separa la capilla privada de la sala Troje. 


En el centro de la misma existe un cuadrado con símbolos, en los que,
visto desde dentro de la capilla, se pueden ver las letras IHS.




Lienzo del Venerable Palafox. 
Juan de Paafox y Mendoza fue un obispo español, ejerció su obispado de Tlaxcala (Nueva España) con sede en Puebla de los Ángeles y más tarde en Osma. Desempeñó asimismo el cargo de consejero del Consejo Real de Indias entre 1633 y 1653, virrey y Capitán General de Nueva España.

Santa Rosalía.

San Jerónimo


Capilla privada superior. Junto a la Sala San Jerónimo.


Al final de la sala San Jerónimo se encuentra la parte alta de la capilla privada conventual. En él podemos ver un conjunto de muebles holandeses de excelente factura, entre los que destacan un par de armarios y un bargueño de gran calidad. Dos buenas pinturas de la escuela madrileña del siglo XVII representan a la Aparición de la virgena san félix Cantalicio y a San Antonio de Padua con el Niño.











San Antonio de Padua con el Niño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario