La siguiente sala lleva el nombre de la antigua "Troje" en recuerdo del antiguo uso de la misma ya que fue una troje o almacén de grano o granero. La sala está más baja que el vestíbulo de entrada y se encuentra a la derecha del mismo. Al fondo de la misma, y separada por una celosía de hierro, se encuentra una de las dos salas de la capilla privada.
En la sala se muestra un lienzo del Ángel de la Guarda firmado por el granadino José Risueño en el siglo XVII; le sigue un notable lienzo de San Jerónimo cercano a José de Ribera, del siglo XVII; un lienzo de de la Inmaculada del siglo XVIII y dos cuadros de procedencia flamenca en los que unas guirnaldas de flores enmarcan las escenas de Rebeca y Eliecer y de la Sagrada Familia.
En el mismo muro se sitúa un San Juan Evangelista escribiendo el Apocalipsis, copia del original de Alonso Cano. A los pies de estas pinturas, en varias vitrinas, se sitúan una imagen del Niño Jesús dormido sobre una calavera, una imagen premonitoria muy propia del Barroco, un Buen Pastor y una delicada composición con la escena de la Visitación, muy cercana al estilo de Cristóbal Ramos.
Junto a la puerta de acceso, en una vitrina se sitúan diversos libros corales, jarrones de procedencia oriental, una capa pluvial del siglo XVIII y un San Juan Niño de talla atribuido a José Risueño. En el muro contrario se sitúan algunos grabados de origen madrileño y un busto de Sor Cristina de Arteaga en sus años de juventud.
San Jerónimo. Marinis Van Roymerswaelle.
Aparece una placa que pone "Año 1497". No es posible que se refiera al año de creación de la obra pues el autor nación en 1489, tan sólo ocho años antes de esta fecha y no se le conocen obras hasta 1530.
San Juan Evangelista escribiendo el Apocalipsis en la isla de Patmos.
Óleo sobre lienzo. Copia de Alonso Cano. siglo XVII.
Guirnaldas de flores en torno a la Sagrada Familia.
Escuela Flamenca, siglo XVII.
Guirnaldas de flores en torno a Rebeca y Eliazar.
Escuela Flamenca, siglo XVII.
Inmaculada. Siglo XVII.
Guirnaldas de flores en torno al Ángel de la Guarda.
José Risueño. Siglo XVII.
San Jerónimo. Siglo XVII.
Busto de sor Cristina de Arteaga.
El museo conventual de Santa Paula fue creado por sor Cristina de la Cruz de Arteaga,
quien heredó de su madre, duquesa viuda del Infantado,
una importante colección de piezas artísticas que se exponen desde 1.976.
Las vitrinas encierran recuerdos del monasterio:
misales encuadernados en terciopelo rojo con cantoneras de plata, un Niño Jesús vestido de turco y encadenado que presidía las misas petitorias de nuestros antepasados por los cautivos cristianos.
Visitación de la Virgen.
Barro cocido y policromado. Atribuido a Cristóbal Ramos. Siglo XVIII
Nacimiento.
Barro cocido y policromado. Círculo de Cristóbal Ramos. Siglo XVIII.
Niño Jesús dormido en el monte sobre una calavera.
Niño Jesús vestido de pastor.
Capa pluvial del siglo XVIII y escultura de San Juanito.
San Juan Niño, atribuido a José Risueño. Siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario