miércoles, 22 de marzo de 2023

El Convento de Santa Paula (13): la entrada del Museo.

 

En uno de los laterales del compás de los locutorios se construyó una escalera que diera acceso desde este recinto al museo conventual y así poder mostrarlo a los visitantes. Aunque la escalera es moderna se diseñó en ladrillo visto con barandilla de madera para que no desentonar del resto de la edificación, su estética del siglo XVI y su historia. Una columna de mármol blanco y un tejaron completan el conjunto.


El museo conventual de Santa Paula, fue creado por sor Cristina de la Cruz de Arteaga, quien heredó de su madre, duquesa viuda del Infantado, una importante colección de piezas artísticas que se exponen en la primera planta del edificio desde 1.976. como se disponía de dos naves paralelas en el piso principal se encargó al prestigioso arquitecto Rafael Manzano un estudio para dar acceso desde el compás de los locutorios, cuyo resultado fue esta original escalera de un solo tramo que se puede admirar desde el atrio del torno.



Al finalizar la ascensión de la escalera del museo conventual nos encontramos con un moderno panel de azulejos planos pintados en los que se representa a Santa Paula con su hábito marrón y blanco, una cruz en la mano derecha y la Biblia en la mano izquierda. Mide 45 centímetros de ancho y 60 de alto.

El panel cerámico está datado en el año 2000 y su autor fue Alfonso Carlos Orce Villar, pintor ceramista nacido en Sevilla en 1959 y nieto de Enrique Orce Mármol e hijo de Alfonso Orce González. 

Alfonso Carlos es Licenciado en Bellas Artes, en 1985 fue uno de los iniciadores de la Escuela de Cerámica que tuvo su sede en la calle Rodrigo de Triana. Paralelamente se incorporó al estudio que su padre mantenía en la Casa de los Artesanos, en la trianera calle Covadonga, donde comenzó a ejecutar sus encargos particulares y a investigar en la técnica cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario