domingo, 15 de octubre de 2023

La Casa de Pilatos (15): El Salón del Pretorio.



El Salón del Pretorio de la Casa de Pilatos es la sala más grande de todo el recinto y una de las más bellas y suntuosas del recinto palaciego. Está situada junto al Patio Principal y, por su importancia, el propio Fadrique Enríquez proyectó la sala decorándola minuciosamente con una variedad de azulejos pocas veces vista y un artesonado propio de los palacios mudéjares, combinando extraordinarios mocárabes con escudos nobiliarios pertenecientes a sus familias paternas y maternas.


El nombre del salón viene dado porque se hizo a semejanza del salón del pretor Pilatos que Fadrique Enríquez vio en Jerusalén en su visita a Tierra Santa. Fue construido tal como lo conocemos ahora entre 1526 y 1539, respetando las puertas y ventanas anteriores y el techo, puertas y ventanas realizadas con maderas embutidas en varios colores trabajadas al modo de taracea.


Este salón, que como decíamos con más de 130 metros cuadrados, es el mayor del palacio, forma con el corredor adyacente, conocido como del Zaquizamí, y la Sala Dorada, un conjunto arquitectónico homogéneo, construido por Don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa.


Esta estancia conserva todos sus elementos originales, no sólo las azulejerías, yeserías y artesonados, como en el resto de salones, sino incluso la carpintería de taracea mudéjar de puertas y ventanas en las que una mirada atenta, puede aún distinguir restos de su antigua policromía y que son obra de Andrés de Juara. 


De estas obras de taracea, técnica que consiste en la composición de complejas figuras mediante incrustación de maderas diversas, destacan los soberbios portalones de cinco metros de alto que cierran este salón. 


Presentan el mismo esquema ornamental en ambas caras, diferenciándose únicamente en que los motivos decorativos centrales, las ruedas de lazo, nacen de una estrella de 12 puntas, en la cara que cierra al Salón del Pretorio y de 16 en la otra, y en que la inscripción en lengua latina y letra gótica cursiva que recorre sus largueros contiene el padrenuestro en el primer caso y el credo en el segundo. 


El mismo carpintero construyó el bello artesonado de casetones que cubre este salón cuyo esquema formal, cinco grandes líneas de casetones cuadrados, nació en la antigüedad clásica y reapareció en la Italia del Renacimiento, donde contaban con el venerable modelo de las cinco filas de artesones que aligeran el peso de la cúpula del Panteón de Agrippa en Roma. 


Con seguridad que vio Don fadrique alguno de estos artesonados durante su travesía por Italia hacia Jerusalén, quizás el de la catedral de Pisa o el de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia. 


En cualquier caso, su estructura es mucho más moderna que la del resto de armaduras del palacio, y sin embargo la decoración interna de cada uno de los artesones, sigue dominada por los elementos propios de la carpintería mudéjar. 


Los diseños de la fería es decir, de líneas entrecruzadas que forman complejos por polígonos y los mocárabes, que son dos prismas combinados que caen a modo de estalactitas. 


Como en el patio de nuevos encontramos una estructura renacentista, casi oculta bajo una profusa y dominante ornamentación mudéjar, circunstancia que deriva de un doble condicionamiento, las tradiciones y conocimientos del artesanado local sin duda, pero también la atracción extraordinaria que la decoración del alcázar, el palacio del rey, ejercía todavía sobre las élites urbanas como fuente de prestigio y distinción social. 


El eje central de la ornamentación de este artesonado son los ocho escudos que ocupan el centro del mismo, con los que el marqués de Tarifa rinde homenaje a su linaje, el de los Enríquez de Rivera y al rememorar sus alianzas por día matrimonial, exige la promoción social y política que este ha experimentado en las últimas generaciones, vinculándose a grandes apellidos del aristocracia castellana, como los Mendoza, Quiñones, Figueroa, Portocarrero y Toledo.


1 comentario:

  1. Such rich and gorgeous details and patterns! Looks like it has a very strong Moorish influence.

    ResponderEliminar