martes, 14 de febrero de 2023

La casa sevillana del poeta Pedro Salinas.



Sobre la fachada del número 8 de la avenida de María Auxiliadora, en la misma acera que está situado el centro médico, está colocada esta placa de mármol que dice lo siguiente:

"IBA A ENTRAR EN LA CIUDAD
CODICIADA, EN SEVILLA "
PEDRO SALINAS 1891 -1951
VISPERA DEL GOZO 

EN ESTA CASA VIVIÓ EL CLARO POETA Y
CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD HISPALENSE
PEDRO SALINAS
EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 
ACORDÓ COLOCAR ESTE MARMOL EN RECUERDO
DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
SEVILLA 23-9-1991 

La placa fue colocada el 23 de septiembre de 1991 como conmemoración del centenario del nacimiento del poeta madrileño Pedro Salinas Serrano, una de las grandes figuras de la generación del 27 junto al granadino Federico García Lorca, el vallisoletano Jorge Guillén, el gaditano Rafael Alberti, el sevillano Luís Cernuda, el madrileño Dámaso Alonso,  el cántabro Gerardo Diego, los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre o el Premio Nobel sevillano Vicente Aleixandre.

En su devenir académico fue profesor en las universidades de Madrid y Murcia, en el exilio fue profesor en el Wellesley College (Universidad privada femenina en Massachussets), en la Johns Hopkins University de Baltimore, en la Universidad de Puerto Rico y tuvo algunas intervenciones con lector en la Sorbona de París y en la Cambridge University.

Pero el recuerdo que le hace la ciudad de sevilla es porque también fue profesor en la universidad de Sevilla.

En 1914 consiguió plaza de lector de español en La Sorbona. Durante el verano de 1915, con 22 años, Salinas se casó en Argel con Margarita Bonmatí Botella. El matrimonio se instaló en París donde el poeta inició sus lecturas de Proust.

En 1917 el matrimonio Salinas regresó a España y un año después, él consiguió una cátedra en la Universidad de Sevilla, donde vivieron hasta 1929 en la capital hispalense, (y donde entre otros alumnos tuvo a Luís Cernuda). Después ya fueron a Cambridge y con la guerra se exilió a estados Unidos donde falleció en Boston en 1951.

No es el único homenaje que la ciudad de Sevilla tributó al insigne poeta y profesor. En los jardines de la generación del 27 hay una piedra con unos versos suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario