miércoles, 8 de febrero de 2023

La Iglesia del Buen Suceso (9): Cúpula y Bóveda.

 

La cubierta se resuelve a base de bóvedas vaídas con distintas soluciones, según los espacios a cubrir, desde el minúsculo “nártex” de la entrada al templo como si se tratara de una bóveda de cañón, con sus lunetos, hasta la del altar mayor que descansa sobre arcos de medio punto bajo los cuales se alojan discretas tribunas como prolongación del coro alto de los laterales.

El supuesto crucero se cubre con una elegante cúpula montada sobre tambor y rematada al exterior por un cupulín meramente ornamental.


A pesar de que la iglesia del Buen Suceso tiene una única nave de forma rectangular, posee una cúpula de media naranja donde se representa la Apoteosis del Carmelo. La obra pictórica fue llevada a cabo por Antonio Rodríguez Gutiérrez entre 1920 y 1935.En las cuatro pechinas se representan a San Telesforo, San Cirilo de Alejandría, San Andrés Corsini y San Pedro Tomás 

En la cúpula vemos a Santa Teresa Margarita Redi, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San Alberto de Sicilia, Santa María Magdalena de Pazzi, San Angelo, Beata Juana de golosa y San Simon Stock.



En la bóveda situada a los pies del templo podemos ver una recreación pictórica de "Las tres edades del Crielo: profética, evangélica y actual".

Al igual que la cúpula, fue realizada entre 1920 y 1935 por Antonio Rodríguez Martínez.

Sobre la parte superior de las paredes laterales se representan cinco episodios de la vida del Profeta Elías, fundador de los carmelitas y de la vida monástica. Estos asuntos biográficos de Elías están extraídos de los Libros I y II de los reyes, en el Antiguo Testamento. Son los siguientes:

Elías y los profetas de Baal.

Elías en la gruta del Monte Horeb.

Elías y la nube en el Monte Carmelo.

Elías alimentado por un ángel.

Elías arrebatado al cielo en un carro de fuego.

En las pechinas aparece la genealogía del Segundo Elías, San Juan Bautista que fue el primer reformador de la Orden en los tiempos evangélicos: 

San Joaquín, Santa Ana, Santa Isabel y San Juan Bautista.

En la parte inferior de los muros figuran dos beatos y dos santas del Carmelo actual:

el Beato Juan Soret, 

Santa Teresa de Lisieux, 

Beato Nuño Álvarez de Pereira

y Santa Margarita Redi.


Continua en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario