miércoles, 4 de octubre de 2023

La Casa de Pilatos (4): la fachada sur y el vestíbulo.

 


La otra parte de la fachada de la Casa de Pilatos, la llamada fachada sur, la denominada ""quarto de las mujeres" fue diseñada en el siglo XVII por Juan de Oviedo, el mismo arquitecto que hizo, por ejemplo, la escalera del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la portada del Convento de Madre de Dios o la iglesia del Convento de San Benito.

La portada está diseñada en dos alturas. La parte baja contiene un sencilla puerta con arco de medio punto enmarcado por un alfiz que tiene su línea de arranque en la misma imposta.  Dos columnas con capiteles de moñas están incrustada en la puerta en forma de pilar de la misma aunque sólo tienen función decorativa.

La parte alta está abierta a la plaza en forma de logia con cuatro vanos arcos de medio punto de ladrillo visto apoyados sobre cinco columnas de mármol blanco y estilo corintio. Es la llamada logia del Ecce Homo. La bandera de España preside el balcón de la misma.


Tras la puerta nos encontramos un vestíbulo separado en dos ambientes, uno público y otro privado, por una verja de hierro. La parte más próxima a la puerta sirve de entrada para los visitantes del recinto y permiten el acceso a través de vapor sería y la tienda de objetos de recuerdo.

Tras la verja nos encontramos otra puerta (que cuando está abierta accede al Jardín chivo a través del Corredor de Zaquizamí), que, a su vez, está flanqueada por cuatro estatuas de  mármol blanco con motivos griegos y romanos, dos a sendos lados de la misma.

Más al fondo nos encontramos con una fuente que imita a la Bocca della Veritá colocada en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, construida sobre un antiguo templo de Hércules en Roma el año 1632.


Logia superior conocida con el nombre de Logia del Ecce Homo.


Entrada de la fachada sur, con las dos columnas corintias.


Puertas de madera de la entrada, de gran tamaño.


Verja de hierro que separa el vestíbulo en dos zonas. 


Al fondo se ve el Corredor de Zaquizamí y el Jardín Chico.


Par de estatuas con pedestal que flanquean el lado izquierdo de la puerta interior del vestíbulo.


Par de estatuas con pedestal que flanquean el lado derecho de la puerta interior del vestíbulo.





Techo del vestíbulo.





Bocca della Veritá.











No hay comentarios:

Publicar un comentario