sábado, 28 de octubre de 2023

La Casa de Pilatos (28): La Logia norte del Jardín grande.



En arquitectura, una logia (también escrito loggia, en italiano) es una galería exterior conformada por arcos sobre columnas, techada y abierta en uno o más lados.​ Es un espacio arquitectónico, utilizado sobre todo en la arquitectura italiana del siglo XV y siglo XVI, funciona a modo de galería o pórtico y está abierto íntegramente por al menos uno de sus lados y sostenido usualmente por columnas, pilares o arcos. Normalmente se encuentra a nivel del suelo aunque también puede encontrarse en niveles superiores al nivel del suelo. Cuando hay dos logias una en la planta de calle y otra en el primer piso, se denomina logia doble.

La idea que transmitió Per Afán de Ribera a Tortello es que construyera un jardín de estilo italiano en aquel lugar para poder exhibir parte de su colección artística que había traído de Italia. Para ello, Tortello diseñó un jardín mediterráneo rodeado por tres logias al estilo italiano, tres espacios porticados abiertos, en este caso hacia el interior, de gran belleza y que cumplían fielmente el fin práctico y estético para el que fueron diseñados.

Aquí tenemos la logia norte, que la podemos localizar porque es la que se orienta a la calle Imperial. Dispone de dos plantas. En ambos pisos podemos ver esculturas, bustos, tondos, medallones y relieves que dan valor al recinto de tal modo que pudiera considerarse el mismo como un pequeño museo clásico al aire libre.




















Busto de hombre barbado. Mármol blanco labrado y pulimentado.
Época siglo XVI, estilo clásico. 47 cms. de alto.
Copia renacentista de un modelo clásico.


Venus con paloma. Mármol blanco labrado y pulimentado.
Época romana, estilo clásico. 97 cms. de alto.


Joven, Escultura incompleta. Mármol blanco labrado y pulimentado.
Época romana, estilo clásico. 124 cms. de alto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario