sábado, 7 de octubre de 2023

La Casa de Pilatos (7): el Apeadero.

 


Tras cruzar la puerta principal de la Casa de Pilatos nos adentramos en un patio abierto que era utilizado por los propietarios del palacio como zona donde poder tomar sus carruajes para hacer algún traslado o para bajarse cuando llegaban y así estar al abrigo del público en general. De ahí viene su nombre de Apeadero.


Se trata de un patio descubierto con dos galerías porticada y perpendiculares entre sí. Tiene dimensiones cuadrangulares, rodeados por por sus lados norte y este de una galería de una planta de cuatro tramos por cada uno de los dos lados, formados por arcos que apean sobre columnas de mármol con capiteles de moña. Podemos ver un tejado de cerámica azul y blanca que cubre la cúpula de la escalera del palacio.

Desde el Apeadero y atravesando la doble galería del lado norte se accede al Patio principal.













A la entrada del Apeadero desde el Patio Principal nos encontramos en la pared de la derecha un tondo con un busto de mármol del rey Don Pedro I de Castilla que tanto juego histórico ha dado a nuestra ciudad. 

Y por lo que atañe al busto del rey, ésta estuvo en la calle Candilejo hasta 1590, más o menos, cuando, al ir a derribarse el edificio donde estaba la hornacina, fue adquirida por Fernando Enríquez de Ribera y se la trajo a la Casa de Pilatos donde estuvo hasta el siglo XIX. Entonces fue guardada en un almacén y en él se quedó hasta que fue redescubierta en 1960 y colocada en un patio de la casa y ahora podemos verla junto a la puerta de entrada, en el Apeadero, y cercana al acceso del Patio principal.





Lápida conmemorativa de los títulos de la Casa de Alcalá de los Gazules, en mármol blanco labrada y pulimentada de 96 cm alto y 193 cm largo realizada en 1624. Estuvo inicialmente colocada en el Palacio Alto, en la Biblioteca. El texto dice así:

SALVO D. N. PHILIPPO III HISPANIARUM

ET INDIARUM REGE CATHOLICO

POTENTISSIMO, FELICISSIMO VICTORIOSSISSIMO

BOMO ORBIS NATO.

D.D. FERDINANDUS AFAN DE RIBERA. TOTIVS BETICAE P. IX PRAESES. 

V MARCHIO DE TARIFFA. HISPALIS EVISQUE TERRITORII VT AIVNT

ALGUAZIL MAIOR. CATHALONIAE PRINCIPATVS ROSSILIONIS ET CERITANIAE COMITATVS PRE REGIS AC SVMMI

DUCIS MVNERE SAPIENTER PROSPEREQUE FUNCTVS HVIVS INLVSTRISSIMAE AMPLISSIMAE OPVLENTISSIMAE

REGIAE QVE DOMVS ALITE MAIORIBVS SVIS AB HIC CLXIII ANNIS P.M. V. E. A. MARCHIONIBVS 

DE MONTEMAIOR INTENTA EIUSQVE MAXIMA SOLERTIA ET IMPENDIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario