lunes, 30 de octubre de 2023

La Casa de Pilatos (30): El Cenador del Jardín grande.



Justo en el centro de la pared  noroeste del Jardín grande se abre un amplio hueco en el que podemos ver el recinto que lleva el nombre de Cenador. Se trata de un salón abierto hacia el jardín separado de éste por una arcada con tres arcos de  medio punto y dos finas columnas de mármol rosa que se apoyan en sendos pedestales altos. A lo largo de las tres paredes del recinto están colocadas estatuas de cuerpo entero y bustos enmarcados por tondos. En el centro de la pared más grande se abre un hueco que da acceso a patio privados .

A modo de ilustración describimos brevemente las esculturas de cuerpo entero de la logia de una sola altura que situada en el centro del jardín denominamos Cenador. 


En el lado derecho se encuentra una figura esculpida en un sólo bloque de mármol entre fines del gobierno de Tiberio y comienzo del de Claudio, es decir, los años 30 y 40 del siglo primero después de Cristo, aunque tradicionalmente ha sido identificada con Júpiter al estar atabiada con la capa conocida como Paludamentum, atributo usual de las representaciones imperiales, es probable que represente a un emperador romano divinizado. 


A su lado encontramos uno de los tres tocados de este tipo que tiene la colección, dos de ellos en esta logia. Ambos están vestidos con túnica y toga calzados con los calcei senatorii y acompañados en su lado inferior izquierdo, sirviéndoles de punto de apoyo de un scrinium, cuya función era guardar rollo de papiro, atributos todos propios de altas dignidades romanas. Las dos son de mediados del siglo I después de Cristo y conservan sus cabezas originales, circunstancia poco común en este tipo de esculturas, en las que se solía labrar separadamente el tronco que se hacía en serie y los brazos y cabezas que se labraban específicamente para el retratado. 

A la izquierda pasamos al siglo II después de Cristo con una estatua labrada a fines del Imperio de Adriano o principios del de su sucesor, Antonino Pio, cuyos atributos, la espiga y la dormidera, permiten identificarla con Seres, la diosa romana de la agricultura y la fecundidad. 

Al otro lado de la puerta, las sandalias con las que está atabiada a esta dama romana, invitan a identificarla con un retrato funerario y su peinado a dotarla a caballo entre los siglos I y II a principios del gobierno de Trajano. 

La última de las esculturas es una réplica romana de mediados del siglo II después de Cristo, de un modelo de la Grecia clásica, de fines del siglo IV antes de Cristo, de la diosa de la buena salud Hygieia que solía representarse alimentando a una gran serpiente.


Retrato inspirado en Augusto del siglo I. a.C.
De esta obra, la única pieza original romana es el rostro, pues la parte posterior del cráneo estaba reconstruida con mortero, lo que hace pensar que no pertenecía a una escultura de bulto redondo sino a un relieve del que fue seccionada.
El busto es renacentista.
Estilísticamente presenta similitudes con los retratos de Augusto, lo que ha conducido a considerarlo bien como un retrato preparatorio de los del emperador, bien como uno privado inspirado en el modelo imperial.


Retrato privado romano de fines de la dinastía Severa
 La técnica de talla de este busto delata un momento de transición entre la practicada a mediados de la época de los severos y una simplificación de la misma característica del periodo conocido como "crisis del siglo III" que sigue al fin de la dinastía Severa. Hay quien ha querido ver un parecido con los retratos del último emperador de la dinastía severa, Alejandro Severo, pero los especialistas se inclinan más a catalogarlo dentro del grupo de retratos privados de época severa tardía.


Retrato de una joven dama. Copia renacentista de un original romano del s. II d. C.
La cabeza de la escultura está labrada en mármol blanco y el busto en mármol de distintos colores. Es una copia renacentista de un original del siglo II d. C. La cabeza es muy similar a la de otra joven dama romana de época antonina de la misma colección del Duque de Alcalá que se encuentra en el Salón de los Frescos de la Casa de Pilatos y que pudo servirle de modelo. En cualquier caso, el peinado, la forma de las cejas y el iris marcado denotan que es una copia de un original de época antonina. La cabeza está muy bien integrada en el busto y tiene los lóbulos de las orejas taladrados posiblemente para colgar algún adorno.


Retrato de un joven de época de los Severos
Escultura de época de los Severos (ca. 215-220 d.C) labrada en mármol blanco puro, sin vetas. Todo el cuerpo es posible que formara parte de un bloque único y que el brazo derecho y la parte superior de la túnica sean una reconstrucción posterior de época tardía. Representa la figura de un joven, en el que el busto está decorado con una túnica que forma pliegue transversales dejando el brazo derecho cortado a la mitad del codo, fragmentado y al descubierto.


Es posible que esta figura represente a Julio César pues su fisonomía guarda relación con el retrato del tipo "César Chiaramonti" de la colección vaticana. La cabeza está labrada sobre un mármol blanco puro, sin vetas y es copia, realizada en tiempos de Trajano, en la segunda mitad del siglo I d.C., de un original del 50-40 a.C. El busto es de mármol blanco policromado en rojo y data de principios del siglo III d.C. 
A la cabeza le faltan las dos orejas y la nariz es un añadido realizado con mármol diferente, posible restauración del escultor napolitano, Giuliano Menichini, a quien el I Duque de Alcalá encargó la restauración de toda su colección.


Cabeza de una diosa, probablemente Juno, de fines del reinado de Tiberio o principios del de Claudio
Por la diadema, atributo de los retratos oficiales de Livia Drusilla divinizada, está pieza se ha identificado con aquella. Sin embargo, dicha representación oficial data de la época de Calígula, mientras que por el estilo, los especialistas coinciden en que esta escultura, es anterior al reinado de dicho Emperador. Por tanto, es más probable que se trate de un retrato de una diosa, quizás Juno o la personificación de una virtud.


Retrato de una dama romana de principios del reinado de Trajano.
Como casi todos los bustos de la colección del I Duque de Alcalá, está compuesta por dos piezas de distinto origen, aunque, en este caso, de similar cronología. La cabeza está labrada en mármol blanco rosado y tiene un peinado dividido en tres niveles, mediante un rizado armónicamente separado y rematado en moño por una fina trenza que permite datarlo a principios del reinado de Trajano (ca. 98 d.C.). El busto labrado sobre mármol blanco con vetas es también un original romano realizado a caballo entre los reinados de Trajano y Adriano (ca. 117 d.C.) 1. La barbilla aunque partida y pegada, puede ser original, no así la nariz realizada en yeso.


Cabeza de un retrato masculino de época adrianea, replica de un original romano del s. II a. C.
Escultura labrada en mármol blanco de diferente tipo en la cabeza y en el busto. Se trata de una copia de un original de 100 a.C. realizada al final de la época adrianea (S. II d. C) Aunque la cabeza es de época adrianea y el busto moderno, en este caso, las dos piezas están muy bien integradas. 


Busto de Apolo de época adrianea, replica romana de un original griego del S. V a. C.
Está compuesta por dos piezas de distinto origen pero similar época. La cabeza es de mármol de Carrara blanco puro, sin vetas, copia de un original griego del tercer cuarto del siglo V a.C, realizada en tiempos de Adriano (117-138). El busto es de mármol blanco veteado de la misma época. La identificación con Apolo es bastante endeble, pues se apoya en que sigue el modelo de una cabeza con características muy similares conservada en los Museos Vaticanos, identificada hoy como Apolo, pero en la que, hasta hace muy poco, se reconocía a Artemisa.


Hygieia y su serpiente.
Época romana, estilo clásico. 166 cms de alto.
copia romana de original griego. Puede fecharse en el siglo II,
en el reinado de Adriano.


Diosa Ceres, diosa de la fertilidad.
Época romana, estilo clásico, la cabeza no pertenece al cuerpo.
En la base puede leerse CERES FRV. 181 cms de alto.


Mujer4 cubierta con palla
Romano de estilo clásico. 182 cms de alto.
Quizá se trate de una representación de Platina, esposa de Trajano.


Alta dignidad romana. Varón togado.
Segunda mitad del siglo I, durante el reinado de Augusto. 
Romano de estilo clásico. 178 cms de alto.


Júpiter o Emperador romano divinizado del siglo I d.C.
Escultura de mármol de Carrara blanco sin vetas, identificada como Júpiter en el inventario de la Casa de Pilatos de 1751. Es una obra de mediados del siglo I d.C., de fines del imperio de Tiberio o de principios del de Claudio. La posición de la escultura en "contrapposto", sigue los modelos de movimiento de la Grecia clásica, del Diomedes de Munich o del Doríforos de Policleto: una pierna avanzada hacia delante carga con todo el peso del cuerpo que precisa el apoyo añadido de un tronco de palmera, mientras que la otra está flexionada, sin tensión, apoyada únicamente sobre los dedos; a su vez, la posición de la cadera y de los hombros están contrapuestas armónicamente. La obra carece de cabeza y brazo derecho y el cuerpo está esculpido en un solo bloque de mármol y ataviado con el paludamentum, atributo usual de las representaciones imperiales, por lo que invita a pensar que represente la figura de un emperador romano divinizado, quizás de Augusto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario