martes, 17 de octubre de 2023

La Casa de Pilatos (17): El Corredor de Zaquizamí.



En la parte oriental de la Casa de Pilatos está situado el llamado Jardín Chico. A él se accede desde el Salón del Pretorio, a través de una galería, denominada Corredor de Zaquizamí, galería de la que vamos a hablar en el día de hoy.


Este corredor se abre al jardín con una arcada de tres vanos (de arcos de medio punto sobre columnas de mármol) cubierta con un alfarje de casetones, es relativamente estrecha, debe tener poco más de dos metros de ancho y corre paralela al lateral del Salón del Pretorio hasta el punto donde éste abre una puerta que comunica el Jardín Chico, el Salón Dorado y el propio Salón del Pretorio a través de este corredor de Zaquizamí.


El corredor no sólo tiene una función práctica, servir de distribuidor del acceso a otras estancias del palacio, sino que es también un lugar de exposición artística con bustos, pedestales y planchas romanas, destacando de entre ellas un bajorrelieve del siglo I que narra el mito griego de Leda, madre de Helena, a la que concibió tras mantener relaciones con Zeus convertido en cisne.


Dos columnas. Mármol blanco. Cantería y pulimentado.
Medidas: fuste 314 cms de alto, basa 20 cms de alto. Época romana, estilo dórico.

Llegado este momento debo hacer una aclaración. El término "Zaquizamí" no es un nombre propio, es decir no se refiere a un personaje histórico ni de leyenda, es simplemente un nombre común, derivado del árabe que tiene, entre otros, el significado de "enmaderamiento de un techo" o "casilla o cuarto pequeño, desacomodado y poco limpio", digamos que es una palabra castellana que se tomó del árabe y se utilizó hace siglos para denominar a un lugar donde almacenar restos de piezas sin orden.


Altorrelieve con trofeos guerreros.
Mármol blanco labrado y pulimentado.
Medidas: 155 cms de alto por 195 cms de ancho.
Copia de un fragmento de la basa de la Columna trajana de Roma.














Pizarra tallada. Medidas: 95.5 cm alto x 62 cm ancho. 

M. VALER M F / GAL PROPINQUO / GRATTIO CAREALI / EDETANO PLANPHE / CUI HONORES CIVITATIS / SUAE RESP. A C / T ADLECTO IN / EQUITATE AT IMP. PRAEFT FABR. BIS PRAEF COHOR / SECUND ASTUR IN / GERM TRIB. LEG. V. MAC / IN MOESIA PRAEF ALAE / PHRYGUM ITEM PRAEF / ALAE III TIRACUM INSYR / P.H.C


Pizarra tallada. Medidas: 95.5 cm alto x 59.6 ancho.

SEMPRONIAE / FUSCI F. PLACIDAE / POMPAELONENSI / FLAMINICAE CONSENSU
CONCILII / P.H.C. / CORNELIUS VALENS MARITUS / S.P.F.


Pizarra tallada. Medidas: 77.5 cm alto x 59 cm ancho. 

M. CALPUR.M.F. / LUPO FLAM / PHOEX CONVEN / CAESAR. ERCAVIC / OMNIBUS HONORIBINA REPUBLICA SUA / FUNCTO PRAEFECTO / COHORTIS PRIMAE BITURIGUM / P.H.C.


Pedestal con inscripción ilegible. Mármol tallado y pulimentado.  
Medidas: 153 cm alto x 54 cm ancho. Epoca romana. Estilo clásico.


Pedestal. Mármol blanco labrado y pulimentado. 
Medidas:143 cm alto, 60 cm ancho. Pedestal romano,

FLAVIO AUG / LIB POLYCHRYSO / PROC. MONTIS / MARIAN I PRAES / TANTIS SUMO / CONFECTORIS AERIS.





Cubo. Mármol blanco labrado y pulimentado. 
Medidas: 38.5 cm. Cubo renacentista.












Frente a la salida del Salón Dorado se encuentra un trofeo de armas que es copia renacentista de uno de los paneles del pedestal de la columna de trajano en Roma, y albergaba dentro una urna de oro las cenizas de este emperador. 

Según una tradición oral, apoyada sobre datos históricos, dichas cenizas del emperador, nacido en Itálica fueron sacadas de la Columna Trajana de Roma por el tercer duque de Alcalá cuando era embajador de España en Roma y traídas a su palacio Sevilla en una urna de alabastro. 

Una criada del alcaide del palacio que quiso robar la urna derramó su contenido, que le pareció sin ningún valor, desde un balcón al jardín. Cuando se consiguió recuperarla, según nos cuenta el cronista del siglo XVII Ortiz de Zúñiga, las cenizas se habían consumido en el jardín con las aguas, de suerte que el emperador de Roma en el momento de máxima expansión del imperio descansa en los naranjos de alguno de los jardines de este palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario