martes, 14 de enero de 2014

La Casa de los Armenta.



Paseando por la Calle Armenta nos encontramos con esta importante casa nobiliaria sevillana en la que destaca el escudo nobiliario del apellido Armenta.
El linaje de los Armenta procede de Alava donde dio o tomó nombre al lugar de Armentia. De aquí salió una rama que se estableció en Córdoba en el siglo XIV, de la que fue Alonso Ruiz de Armenta, que fundó mayorazgo y que fuera alcaide del castillo de Sabiote de las Torres; un miembro de este linaje se estableció en Sevilla, en donde fundó casa solar en el barrio de San Bartolomé. Pudo ser Alonso de Armenta del cual existe constancia a través de un documento de la Chancillería de Granada en 1.626.


La fachada de la casa domina todo el costado Sur de la calle Armenta. A través de una sencilla portada con escudo nobiliario se accede a un zaguán que da acceso a un patio de columnas con galerías en sus dos plantas y arquerías apoyadas en columnas de mármol toscanas. Al fondo del patio se encuentra una crujía que se abre la transparencia de un magnífico jardín con importante arbolado: naranjos amargos y dulces, laurel, magnolio, palo borracho; todo ello alrededor de un magnífico pilón de fábrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario