jueves, 16 de enero de 2014

La Iglesia de San Ildefonso (1): Un poco de historia.



La historia de la Iglesia de San Ildefonso es muy antigua, no como tal, sino como centro religioso de la comunidad que abrigaba el barrio del templo.
Pese a ser uno de los templos modernos de la ciudad, San Ildefonso cuenta con un larga historia que se remonta al siglo V. En 1649 con motivo de la terrible peste que asoló la ciudad se reutilizaron viejas fosas comunes, apareciendo en la de San Ildefonso una lápida de la cultura visigoda que atestiguaba la fundación de un lugar para el culto cristiano en el mismo sitio que hoy ocupa la parroquia, probablemente dedicado a San Saturnino.
El historiador Gestoso va mas allá, afirmando tener noticias de un ara sepulcral aparecida en esta iglesia que se correspondería con época romana. Parece mas claro que los musulmanes utilizaron el antiguo lugar de culto visigodo para erigir una mezquita, pues existen documentos de la época en el archivo del Monasterio de Santa Clara que demuestran su existencia así como la de unos baños árabes que lindaban con esta.
El antiguo templo, probablemente del siglo XIV, fue demolido debido al deterioro de su fábrica tal como indica en la placa de mármol superior donde se explica la historia de la creación del templo actual.



Y este nacimiento estuvo influenciado por las corrientes arquitectónica impuestas desde Madrid, con el rey Carlos III a la cabeza y continuado posteriormente por su hijo Carlos IV. Durante el último tercio del siglo XVIII esta corriente neoclásica en España promovida por un estado centralizado que pretende imponer por ley el nuevo estilo hizo mella en San Ildefonso. 
De esta forma, por ley no se puede construir ningún edificio monumental si el proyecto no es aprobado por los Académicos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Así una comisión de esta institución encabezada por Julián Barcenilla realiza un proyecto para la erección del nuevo templo de San Ildefonso, encargándose de su ejecución el maestro mayor de Sevilla, José Echamorro.


La construcción del templo comenzó en 1794 y no quedó completamente terminada hasta cuarenta y siete años después, en 1841. Y de él vamos a hablar en los próximos posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario