lunes, 27 de enero de 2014

La Iglesia de San Ildefonso (12): el retablo de la Hermandad de los Sastres.



En la iglesia de San Ildefonso, en la nave del Evangelio está la Capilla dedicada a la Hermandad de los Sastres, una obra de estilo neoclásica que preside la imagen de la Virgen de los Reyes. Está situada junto a la puerta de la entrada lateral al templo y flanqueda por el retablo de San Antonio de Padua.


El retablo está dividido en tres partes: banco, cuerpo y ático, siendo el segundo el que nos invade la vista con sus impresionantes imágenes. La Virgen de los Reyes, "patrona de los sastres", está custodiada, a su derecha, por la imagen del Rey San Fernando, y a su izquierda por la imagen de San Hermenegildo, ambas realizadas por Pedro Roldán en el año 1674.
En el banco podemos ver una pequeña imagen de San Marcos. En al ático distinguimos a San Mateos.
La imagen de la Virgen de los Reyes es titular de una hermandad fundada en el siglo XIII . La imagen fernandina ha sido intervenida en distintas ocasiones, la última, se debe a Luis Álvarez Duarte en 1982. La imagen del Divino Infante es una hechura posterior a la de la Virgen, posiblemente del siglo XVIII .
La imagen de la Virgen ha formado parte de la procesión del Corpus y fue trasladada a Zaragoza en 1954 para la celebración del Congreso Mariano y consagración al Inmaculado Corazón de María. Participando el 12 de octubre de una magna procesión con las imágenes de la Virgen más populares del país.






La iconografía religiosa dice que a San Hermenegildo, príncipe godo de lo que era entonces España, hijo del Rey Leovigildo, se le pintará con cetro, corona y manto real, y por debajo de éste, vestido a la goda, y, como fue muerto de un golpe de segur (hacha grande), puede ponérsele al lado o en la mano el instrumento de su muerte.
En su mano derecha porta una cruz, símbolo de su martirio. Esta figura de San Hermenegildo cumple los cánones iconógráficos a excepción del vestido que, en vez de ir a lo godo, va a lo romano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario