jueves, 17 de mayo de 2012

Los Mapas Ilustrados (3): África, Asia y Oceanía.

Continuando con la exposición de Códices y Mapas antiguos de la Editorial Moleiro, hoy vamos a tratar las reproducciones del continente africano, asiático y Oceanía.

1. Suráfrica.
Atlas universal de Fernão Vaz Dourado.  Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Lisboa.
Costa occidental de África (las actuales Gabón, Congo, Angola, Namibia y Sudáfrica). Costa oriental (Somalia, Tanzania y Mozambique) y la Isla de Madagascar, Islas Comores e Isla de Zanzíbar.



2. Costa sureste de África.
Atlas universal de Fernão Vaz Dourado.  Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Lisboa.
Madagascar y la costa africana adyacente. Aparecen las Islas Reunión y Mauricio.



3. Costa noreste de África y Arabia.
Atlas Universal. Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo.
La cartografía náutica portuguesa del siglo XVI fue muy apreciada no solo por los nuevos elementos relacionados con la navegación astronómica (elementos que estaban siendo introducidos por los portugueses en las cartas hidrográficas de tipo mapa portulano) sino también por el ámbito geográfico extraordinariamente amplio que abarcaban.
Se comprende que así fuera ya que los portugueses, pioneros de los descubrimientos geográficos desde el siglo XV, eran los únicos que desde principios del siglo XVI navegaban a la vez por el Océano Índico, América y China, Brasil y Japón, África e Indonesia, es decir, por todos los mares del mundo.
Los mediados del siglo XVI marcan una época que corresponde prácticamente al momento en que quedó consumado el ciclo de los descubrimientos geográficos más significativos; el Planeta quedó básicamente conocido para los europeos como es hoy (con excepción de algunas zonas demográficamente menos significativas). No es casualidad que este decisivo ciclo de la Historia de los Descubrimientos corresponda a un importante ciclo de la Historia de la Cartografía. Y no es casualidad que en ambos haya sido esencial la influencia portuguesa.
 El bellísimo atlas de Diogo Homem, fechado en 1565, será considerado siempre como una de las más brillantes realizaciones de esta cartografía.
 

Aquí vemos la península Arábica en la parte superior y la costaeste de África.


4. El Océano Pacífico.
Atlas universal de Fernão Vaz Dourado.  Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Lisboa.
En este mapa se habla de la costa que descubrió Fernando de Magallanes en el Pacífico. Creo identificar en él la costa norte de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomon.



5. Australia.
Atlas Vayard. The Huntington Library.
Esta es una reproducción de la costa oriental de Australia.



6. Insulindia.
Atlas Miller. Biblioteca Nacional de Francia, París.
El sur de la Península de la India y las islas del Océano Índico (Sri lanka, Archipiélado de Diego García y Maldivas). Esta claro que, en este caso, el autor le echó mucha imaginación a la distribución y tamaño de las islas que rodean a la India.


*Información tomada de http://www.moleiro.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario