lunes, 21 de mayo de 2012

La Cilla del Cabildo.



Todos conocemos el edificio del Archivo de Indias mandado construir por el Rey Felipe II y diseñado por el arquitecto real Juan de Herrera para ser sede de comerciantes entre las dos orillas del Atlántico.

Lo que no todo el mundo sabe es que este edificio se quedó pequeño para la ingente labor para la que fue destinado allá por el siglo XVIII: ser archivo de documentos relacionado con el comercio con las Indias.

Para satisfacer las necesidades de espacio, el Archivo adquirió un edificio muy cercano, el llamado "Cilla del Cabildo" con quien se comunica por pasajes subterráneos.

Este edificio tiene ese nombre porque, en su origen, fue eso, una cilla, un almacén de granos que la Iglesia recaudaba a modo de impuesto del diezmo de los agricultores.

El edificio fue levantado entre 1770 y 1772 y su arquitecto fue José Álvarez.

En su fachada queda grabada el origen de la propiedad ya que el símbolo de la Giralda y los jarrones de azucenas representan al Cabildo Catedralicio sevillano.

2 comentarios:

  1. Está documentada su autoría a José Álvarez, maestro mayor del Cabildo de la catedral de Sevilla, quien lo construyó entre 1770 y 1772.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias D. José Manuel por está apreciación. Sin duda, viniendo de Usted, este dato será inmediatamente corregido en el propio texto del post. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar