miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Gabinete de Pilatos.



En la planta baja de la Casa de Pilatos, justo debajo del torreón del palacio, está la sala llamada Gabinete de Pilatos.
Es una sala cuadrada, de no muy amplias dimensiones, sólo sesenta y cuatro metros cuadrados, que comunica la Sala de Descanso de los Jueces y el Patio central con el Jardín Grande que, en su tiempo, fue el antiguo huerto del palacio. Se supone que esta sala tuvo que ser la sala de ceremonias del palacio, razón por la que está profúsamente decorada con azulejos de cuenca que alcanzan gran altura.
Lo que primero te llama la atención de la sala es su techo, de inspiración mozárabe, un arrocabe decorado con las armas de los Enrñiquez y los Sotomayor.


Un artesonado en madera entrelazada que tiene con centros de los lazos a diez estrellas y que da un ejemplo de la laborisidad y riqueza de esta sala y del recinto en su conjunto. El techo es un artesonado adintelado de lacería "a calle y cuerda" compuesto por ruedas de diez lazos que tienen como centro de la composición a estrellas de diez puntas. Fue diseñado y compuesto antes del fallecimiento de Catalina de Ribera en 1505.
Un grutesco ocupa el centro de la composición alrededor del cual se ordenan las estrellas de diez puntas, las de mayor tamaño realizadas a base de piñas de mocárabes.
Cincuenta y cuatro son las estrellas doradas que se cuentan en el cielo del Gabinete de Pilatos, ocho de ellas de gran tamaño, en piña de mocárabes, y cuarenta y seis en bajorrelieve.


La sala tiene una puerta de entrada desde el patio principal y otra puerta de salida hacia el Jardín Grande. Además posee otra puerta,  de muy pequeñas dimensiones que comunica con la sala adjunta al Gabinete de Pilatos.
En el centro de la sala vemos una pequeña fuente de bronce que, en su tiempo, manaba su agua hacia una pequeña pila octogonal de azulejos azules.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada