martes, 4 de abril de 2023

Los azulejos del edificio de la calle Cristo de la Sed, 29.

 


Este edificio que vemos hoy es, posiblemente, uno de los más bellos del barrio de Nervión. Está marcado con el número 29 de la calle Cristo de la Sed, a pocos pasos la iglesia del mismo nombre. Pero para que nos orientemos mejor, este edificio está justo en la esquina de esta calle con la de Beatriz de Suabia.

Se trata de un edificio que tiene una planta irregular de 155 metros cuadrados según los datos catastrales y Se eleva hasta tres plantas para viviendas y un añadido superior que sirve de acceso a la azotea, haciendo un total de 471 metros en total. 

Su construcción data del año 1968 aunque en el año 2002 sufrió un reforma importante. 

Se quiso diseñar en estilo regionalista, a imitación del estilo que Aníbal González, por ejemplo, levantó en el número 35 de la misma calle y que tanta polémica suscitó por la posible demolición que fue solicitada por la empresa que lo adquirió. 

El edificio fue concebido en ladrillo visto, adornado con unas columnas en mármol blanco en la entrada principal y unos azulejos repartidos por todas la fachadas del edificio, incluyendo una Inmaculada en un vano del tercer piso. Las ventanas están protegidas por cortinas de esparto.

Aparte de lo ya comentado, me ha resultado difícil recabar algún dato más del edifico. Únicamente hacer referencia a Cerámicas Artesur de Coria del Río (hay una firma que aparece por dos veces y que dice "Pintó Teresa R.G.") que fueron los autores de la excelente cerámica que podemos ver en estas fotos.

Para su mejor comprensión, en aquellos azulejos donde existe un texto, lo pondremos debajo de la foto por si su lectura resulta dificultosa. 

Incluso me atrevería a decir que detrás de este edifico y después de ver los azulejos, hay una historia que contar. Si algún amable lector pudiera iluminarnos... lo agradeceríamos y podríamos incorporarlo a este post.






"Viviremos siempre en la luz de tu sonrisa"


"Cerámicas Artesur. Coria del Río. 2002, Pintó Teresa R.G."

"Cerámicas Artesur. Coria del Río. 2002, Pintó Teresa R.G."


"Nuestra Lidia, luz del cielo como angelillo travieso se coló en este azulejo. Sus abuelos."

"Miguel, Vicente, Curro"








"Pintó Teresa R.G.",  "Cerámicas Artesur. Coria del Río. 2002"

No hay comentarios:

Publicar un comentario