jueves, 13 de abril de 2023

El Convento de Madre de Dios (4): el Presbiterio de la iglesia.



En los muros del presbiterio se sitúan dos sepulcros con estatuas yacentes, obras de Juan de Oviedo y Miguel Adán de 1590 y correspondientes a la viuda de Hernán Cortés, doña Juana de Zúñiga, y su hija Catalina Cortés de Zúñiga.

Las figuras originales que muestran a Juana de Zúñiga y Catalina Cortes en posición orante, se conservan en el monasterio de la Cartuja. Las pinturas murales muy deterioradas tanto del presbiterio como del resto del templo, son de Lucas Valdés, con técnica mixta de óleo y pintura al temple.

Destacar además dos lienzos al óleo de "Santo Domingo en Soriano" de Juan del Castillo, de gran calidad artística realizada en 1630 y la "Predicación de San Vicente Ferrer", que es anónimo y de finales del siglo XVII.


La cubierta mudéjar de enorme riqueza y altura se estructura de cinco paños en vez de los tres habituales. El presbiterio se cubre mediante una cúpula mudéjar de ocho lados, artísticamente tallada y decorada, considerada entre lo mejor del mudéjar andaluz. 

Mención aparte merece el espectacular arco toral que separa el presbiterio del cuerpo de la Iglesia y que consta de numerosas molduras y yeserías y decorado con pinturas al fresco. 

Repartidos por las paredes del cuerpo de la Iglesia se pueden apreciar cuadros de grandes dimensiones, casi todos del siglo XVII, destacando a los pies de la Iglesia, dos cuadros de Atanasio Bocanegra, (San José y San Juan Bautista) y un lienzo de Peter Van Lint reproduciendo el martirio de San Lorenzo.


Al margen de los valiosísimos retablos mayor y laterales cabe mencionar que antes existía en esta zona un sencillo altar en el que se rendía homenaje a San Martín de Porres, Fray escoba, primer Santo mulato de la historia de gran devoción entre el público sevillano. En la actualidad este altar se encuentra a los pies del templo, junto a la reja del coro bajo.








"Predicación de San Vicente Ferrer".


"Santo Domingo in Soriano". 1630, Juan del Castillo.


Continúa nuestra visita en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario