sábado, 1 de abril de 2023

El busto de Don Miguel Mañara.


Sin duda la figura de Don Miguel Mañara Vicente de Leca ha sido una de las más importantes de nuestra ciudad a lo largo del siglo XVII. Tal era su importancia y su impronta en la sociedad de ese siglo que tras dejar esta vida fue declarado Venerable en 1685, sólo seis años después de su muerte.

Su vida es conocida por todos y en ella nos legó una sincera preocupación vital por los pobres, un interés en la creación de hospitales, hospicios y enfermerías donde poder aplacar el dolor de los menos pudientes.

Entre finales de 1611 y principios de 1612, Tomás Mañara (padre de Miguel) se casó con Jerónima en la Iglesia de San Bartolomé. Miguel fue el noveno de los hijos. El matrimonio vivió en la collación de San Nicolás. En 1623 compraron una casa palacio de la calle Levíes, en la collación de San Bartolomé. Esta casa permaneció en la familia Mañara hasta que pasó a ser propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad en 1916 y, en 1989, fue adquirida por la Junta de Andalucía.

En el vestíbulo de entrada de dicho palacio podemos ver el busto que hoy les mostramos, busto que fue presentado en el año 2007 por el entonces Presidente de la Junta de Andalucía Don Manuel Chaves con motivo de unas actividades programadas dentro del proyecto Andalucía Barroca 2007 y coincidiendo con el 380º aniversario del nacimiento de este caballero, mecenas y beato sevillano.

Se trata de un busto de bronce de tamaño levemente superior al natural firmado por el escultor Jesús Gavira, natural de Mairena del Alcor, que irá ubicado sobre una columna de granito gris de 1,40 metros de altura.

Otro busto de don Miguel hay en el interior del Hospital de la Caridad que él mismo fundó. En los jardines de enfrente del Hospital de la Caridad también podemos ver una estatua a tamaño natural (ver en este enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario