jueves, 5 de enero de 2023

La Iglesia de San Andrés (3): las portadas laterales.

Además de la portada principal situada a los pies del templo, la iglesia de San Andrés tiene otras dos portadas situadas cada una de ellas en los muros laterales del mismo. Veámoslas:

1.- Entrada lateral por la Calle San Andrés. Portada de la Inmaculada.

La entrada del muro del evangelio da a la calle Daoiz y es la más moderna de todas pues se reedificó en el año 1953 para que pudiera entrar y salir del templo el magnífico paso de Santa Marta que luce por las calles de Sevilla todos los lunes santos que la lluvia lo permite. El diseño original quedó borrado y no se pueden intuir los trazos del mismo.

Junto a ella se encuentra la casa del párroco, un edificio adosado al templo que tiene su acceso por el exterior.


La portada del muro del evangelio también es conocida como la portada de la Inmaculada se compone de un arco de medio punto apoyado sobre columnas toscanas almohadilladas. Sobre el arco de medio punto de la misma y apoyado sobre el dintel de la portada hay un frontón partido y en medio de él se encuentra un pequeño templete con la imagen de imagen concepcionista. Sobre el templete hay una cruz de forja.

La entrada está cerrada por una verja de hierro que da un patinillo donde podemos leer varias placas que se encuentran en la pared. 

La más antigua de ellas recuerda la consagración del templo por el Sr. D. Francisco Miguel Fernández el 26 de mayo de 1816. Otra placa, fechada en 1952, nos recuerda el hecho de que la Hermandad de Santa Marta se trasladó a esta parroquia llevando en procesión a la imagen de Santa Marta. Finalmente la tercera placa recuerda el hecho de que S.M. el Rey Felipe VI presenció en el año 2015 la salida de la estación de penitencia de Santa Marta desde este lugar.


2.- Entrada lateral por la Plaza de San Andrés.


La fachada de la plaza de San Andrés es la que presenta más superposición de volúmenes, ya que integra capillas, retranqueo de la portada de la Epístola, el machón de la torre-espadaña, las cúpulas de las capillas y la cabecera, rematados por merlones escalonados. La portada es de traza muy sencilla, se configurara en torno a un simple vano con arco escarzano.


Junto a la entrada se encuentra la torre inacabada. Es de estructura mudéjar y planta cuadrada, a la que se adosa exteriormente la caja de escalera rematada en cupulín. Presenta dos cuerpos, la caña o fuste cuyos primeros tramos se encuentran realizados con sillares pétreos presenta un vano a modo de tronera, dividiéndose del cuerpo superior por una hilada de ladrillos horizontales. El cuerpo alto de la caña solo presenta un vano escarzano, rematándose el conjunto por una terraza en la que se ha dispuesto una gran espadaña que aloja tres campanas.

La espadaña consta de un solo cuerpo y tres vanos de medio punto, siendo los de los extremos de menor altura que el central, protegido por baranda de forja, con impostas y enmarcados por alfices. En las jambas se disponen pilastras pareadas en ambos laterales sin basa ni capitel y otras dos sobre el vano principal. Sobre la cornisa se despliega un frontón triangular con remates en sus laterales. Del centro emerge un vano rectangular ciego rematado por una cornisa curva, donde se asienta una bola truncada que soporta una cruz y veleta de forja.

Junto a la entrada lateral del muro de la epístola nos encontramos con un retablo cerámico dedicado a Santa Marta cuyo proyecto fue impulsado por el grupo de jóvenes de la Hermandad.

El 22 de octubre de 2017 fue colocado. El ceramista que realizó la obra es Ángel Lora quien ha reproducido la imagen de Santa Marta diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

En el retablo cerámico aparece Santa Marta en un plano medio sobre un fondo adamascado de color rojo. viste una saya azul, un manto verde y un fajín hebraico y está representado con la aureola con la que sale a la calle durante la estación de penitencia, mientras que en las manos sujeta los atributos que le son propios, como son el acetre en la izquierda y el hisopo en la derecha.

Toda la obra está rodeada por una orla dorada sobre fondo azul que cuenta en la parte superior con el escudo de la Hermandad y en la inferior con una orla de color blanco en la que se lee "Santa Marta" en letras negras.


Continua en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario