martes, 10 de enero de 2023

La Iglesia de San Andrés (6): la Capilla del Sagrado Corazón.



En el muro del Evangelio, entre los retablos de la Dolorosa y San José, podemos visitar la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, una capilla en la que destaca un retablo de estilo neogótico construido en el siglo XIX. 

Esta capilla, en su momento, fue la sede de la Hermandad de San Lucas, que perteneció al gremio de pintores, y en ella hay parte de una sillería de coro de finales del siglo XVIII que proviene del desaparecido convento de monjas dominicas de la Pasión.


La escultura de Jesús fue realizada por Adolfo López Rodríguez en 1894. 

Con su gran amigo, el pintor Virgilio Mattoni de la Fuente, López Rodríguez realizó la restauración de la capilla del Corazón de Jesús de la parroquia de S. Andrés en 1907, en la que él se encarga del exorno de paredes y altares (siendo suya también la imagen de S. Antonio tallada en madera policromada) y Mattoni de las pinturas. 


La imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia de San Andrés es una bella talla completa realizada en madera tallada y policromada. Los bloques de pino se ensamblan a unión viva conformando el embón de la pieza, mientras que la policromía se resuelve con la aplicación de óleo en la carnaciones y estofados al temple en el caso de las vestiduras. El resultado es un conjunto armonioso, lleno de sencillez y majestuosidad.

El Sagrado Corazón de Jesús se halla entronizado en la parte central del retablo neogótico que preside la estancia, flanqueado por pinturas goticistas de Mattoni que representan a dos ángeles heraldos de impronta medieval, de rostros exquisitos y cuerpos llenos de espiritualidad, portadores de bandas con leyendas de textos bíblicos.



Para los muros de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, Mattoni pintó una representación de Cristo Rey, muy ligada con la anterior, de aires patrióticos por la inclusión de escudos, en la que Jesús aparece junto al vallisoletano Padre Hoyos y Santa Margarita María de Alacoque. En la banda inferior se puede leer el texto:

Reinaré en España y con más veneración que en otras partes”

Al igual que los ángeles del retablo, esta obra tiene un decidido carácter neobizantino o neogoticista, con un Cristo Majestad entronizado y coronado de rostro netamente oriental.


La obra de la talla de Jesús fue realizada por Adolfo López Rodríguez. En la peana aparece inscrita la firma: "Adolfo López, Sevilla-1894". 










Continua en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario