martes, 17 de enero de 2023

La Iglesia de San Andrés (11): retablo del Cristo de la Buena Muerte.

 

A los pies del templo, en la nave del evangelio nos encontramos con un retablo neoclásico donde la figura principal es el Cristo de la Buena Muerte. Se cree que es del siglo XVII aunque se desconoce su autoría. El Cristo de la Buena Muerte fue trasladado de la iglesia de San Juan de Ávila a la de San Andrés.

El retablo se compone de tres cuerpos, un banco (que ha sido realizado de nueva factura por haber desaparecido el antiguo de cerámica), un cuerpo central que acoje al Crucificado y a las dos imágenes de santos, y un ático con un motivo central que presenta el escudo de San Juan de Ribera. 

Está estructurado por dos columnas de orden corintio que sujetan el entablamento del ático. Su colocación ha originado tener que realizar una réplica de la placa que colocó en la parroquia la Hermandad del Museo con motivo de su cuarto centenario fundacional. Junto a ella se ha colocado otra lápida conmemorativa de la restauración del templo.


A la izquierda del Cristo podemos ver la imagen de San Juan Nepomuceno. A la derecha se encuentra el beato Juan de Ávila.



Este retablo, que estaba colocado en la iglesia antes de la restauración que se inició en 1989, era conocido como "el de los Santos Juanes", estando presidido por un lienzo de San Juan de Ribera (actualmente desaparecido).

En las calles laterales recibían culto dos esculturas de San Juan Nepomuceno, a la izquierda y San Juan de Ávila la derecha. Al volver a colocarse en el templo, y hallarse en paradero desconocido el mencionado lienzo central, la Parroquia ha decidido adaptar el espacio central para la veneración del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.







Continua en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario