martes, 3 de enero de 2023

La Iglesia de San Andrés (1): una breve historia.

 


La iglesia de San Andrés es una de las iglesias de estilo gótico-mudéjar que se construyeron tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1248. 

Se desconoce el nombre del arquitecto que diseñó el proyecto aunque sí se tiene constancia del arquitecto, Pedro de Silva, que llevo a cabo las reformas de estilo barroco que se realizaron en el siglo XVIII, entre 1766 y 1778, que no cambiaría la imagen medieval de su estructura, pero sí la ornamentación de los retablos. Más adelante, en 1884, se realizó una serie de restauraciones, renovándose diez años después, en 1894, la Capilla del Sagrado Corazón. A finales del siglo XX, la iglesia amenazaba ruina, lo que motivó que se practicara una profunda restauración del edificio, obras que finalizarían en el año 2000.


La iglesia de San Andrés está situada en el centro de la ciudad formando una isla entre tres calles y una plaza. 

La portada principal se encuentra en la calle Daoiz. El Muro del evangelio está junto a la calle San Andrés. El muro de la epístola se muestra junto a la plaza Fernando Herrera, aunque todo el mundo la conoce como plaza de San Andrés. Y el ábside está junto a la parte más estrecha de la calle Angostillos.

Cercanas a la Iglesia de San Andrés se encuentran las iglesias de San Martín (Plaza de San Martín), San Pedro de Alcántara (escondida tras un zaguán de la calle Cervantes), la Capilla de la Orden Tercera (junto a la iglesia de San Pedro de Alcántara) y la capilla de San Andrés Apóstol (en la calle Orfila).

La iglesia de San Andrés es sede de la Hermandad de Santa Marta, Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, fundada en la Parroquia de San Bartolomé en 1948, por integrantes del gremio de la hostelería.

Fusionada con la hermandad la Sacramental de la parroquia de San Andrés originaria del siglo XVI.
Sus cultos son al el Santísimo Cristo de la Caridad en Cuaresma, procesiona el lunes Santo, cultos a Nuestra Señora de las Penas en mayo al Santísimo Sacramento en la Festividad del Corpus Christi, a Santa Marta en julio y octubre, julio y octubre alas Ánimas Benditas en noviembre y a la Inmaculada en diciembre.

Alberga también la Hermandad de Gloria de la Virgen de Araceli, filial de la hermandad de la patrona de Lucena, fundada en 1944 por un grupo de lucentinos y que procesiona en mayo.


Estamos ante un templo que sigue el tradicional modelo del gótico-mudéjar sevillano, con una planta rectangular de tres naves con arcadas de arcos formeros apuntados que sostienen pilares cruciformes. Las cubiertas son de madera, teniendo la de la nave central forma de artesa, con tres paños en el interior y dos aguas al exterior, y siendo las de los laterales de colgadizo, con un sólo paño. La torre no llegó a acabarse.

Continua en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario