lunes, 23 de enero de 2023

La Iglesia de San Andrés (15): el retablo de la Virgen de Araceli.

 


Por todos es conocido que la iglesia de San Andrés es la sede de la Hermandad de Santa Marta que procesiona en la tarde-noche del lunes santo sevillano. 

Lo que no todo el mundo conoce es que esta parroquia también es sede de otra hermandad, en este caso de gloria, la Hermandad de la Virgen de Araceli, patrona de una importante localidad cordobesa. 

Y todo se debe a un grupo de paisanos de esta localidad residentes en nuestra ciudad en el año 1944 decidieron poner los cimientos de la citada hermandad haciéndola filial de la Real Archiofradía de María Santísima de Araceli, de Lucena.


El escultor Castillo Lastrucci quedó comisionado por la Hermandad para hacer una copia de la imagen original de la virgen de Araceli. El resultado fue la imagen que podemos ver en el retablo que lleva su nombre a los pies del templo junto a la Capilla Bautismal.

Es anécdota conocida que el propio Castillo Lastrucci no quiso cobrar nada por su trabajo, en recuerdo de su madre, que llevaba el nombre de Araceli.

El mismo escultor habría de restaurar posteriormente esta copia suya al quedar afectada por un incendio fortuito en su altar de cultos.


La imagen que vemos en el retablo es una típica imagen mariana de Gloria, que muestra a la virgen de pie, con el Niño apoyado sobre su mano izquierda, y sosteniendo un cetro en su mano derecha. Presenta la clásica ráfaga plateada a ambos lados del cuerpo, y doble corona de parecido diseño, para Ella y para el Niño. 

Como curiosidad hay que decir que, en ocasiones, la Hermandad de la Virgen de Araceli ha aportado la imagen virginal para montar el belén de la parroquia de San Andrés.

Bajo su hornacina se encuentra la imagen de San Joaquín. A sendos lados de la Virgen de Araceli, en el retablo, se encuentran Santa Rita (a la izquierda) y Santa Teresa (a la derecha).




Continua en este enlace.

1 comentario: