lunes, 12 de marzo de 2012

La Ley del "Paro".



Pues ya ven Ustedes, hay cosas que con el transcurrir del tiempo siguen teniendo, desgraciadamente en este caso, vigencia.

Hay ejemplos de este caso en varios puntos de Sevilla pero el de la foto de hoy está tomada en el edificio del número cinco de la Calle Santa Clara.

Tras la Segunda República, y en virtud de la Ley de Paro puesta en vigor con fecha de 25 de Junio de 1935, el Ministerio de Trabajo entregó estas viviendas realizadas por personas que entonces estaban sin trabajo.

La Ley Salmón, como aún se conoce a la normativa que Federico Salmón Amorín impulsó en el año 1935 para paliar el abundante desempleo que por entonces se daba en España fue una ley que resolvió grandes problemas a los que tuvo que enfrentarse la II República, ya que propició un fuerte incremento de las inversiones y cuya consecuencia más evidente fue el considerable aumento del número de puestos de trabajo y, por tanto, una notable disminución de las cifras del paro.

La labor del Sr. Salmón tuvo su reconocimiento posteriormente en época de la Dictadura de Franco. 

Un ejemplo anecdótico de la admiración que esta política de un Ministro de la II República suscitó en las autoridades franquistas es que, por Orden de 27 de Noviembre de 1941 (firmada por José Antonio Girón de Velasco), se declaró obligatorio para los propietarios de inmuebles acogidos a la Ley Salmón colocar en su fachada una placa, grabada en bisel y en tipo de letra española, con la siguiente indicación: "Ministerio de Trabajo. Esta casa está acogida a los beneficios de la Ley del Paro del 25 de junio 1935.".

De esta historia sacamos dos conclusiones: por un lado, que las crisis como la actualmente vivimos ya se repitieron en la historia y de ellas debemos aprender; por otro lado, que no siempre los pensamientos políticos encontrados deben esta enfrentados, a veces, se dan la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario