miércoles, 28 de marzo de 2012

La entrada del Convento de las Teresas.



El Convento de las Teresas, conocido así por estar en la calle Santa Teresa y por estar fundado por esta santa, tiene otro nombre muy significativo, Convento carmelita de San José del Carmen, nombre debido a que Santa Teresa quiso dedicarle un convento al padre de Jesús.

La puerta principal de la iglesia es de estilo manierista y su dintel y su tejaroz son debidos al diseño del italiano Vermondo Resta quien ya dejó su impronta en varios edificios de la ciudad, especialmente el Alcázar.

Pero este tejaroz esconde una verdadera joya, un fresco pintado bajo la techumbre en el que reparamos pocas veces por su dificultad para ver y por el lamentable estado en el que se encuentra.
En la foto de abajo lo podemos apreciar.

En el centro hay una paloma blanca rodeada de cuatro angelitos. A los lados, dos jarrones muy floreados y estilizados.



Sobre la paloma el escudo carmelita del que os explico su significado heráldico. El Escudo Carmelita está compuesto de fondo blanco en la parte superior y marrón la inferior, representa el vestido que la Stma. Virgen llevo en vida y el habito de los carmelitas.

La montaña se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden del Carmen. El Monte Carmelo se encuentra en Haifa en Israel. Tres estrellas de seis puntas, de las cuáles, una es de plata en el centro de la montaña y las otras de oro dispuestas simétricamente en el cielo de color blanco, a la derecha e izquierda de las laderas de la montaña. La estrella plateada representa a la Stma. Virgen María. El fondo blanco de la parte superior significa que el profeta Elias contempla a la Stma. Virgen María en una nubecilla blanca, en el mismo fondo se posan dos estrellas, doradas las cuales representan a dos grandes profetas, Elias y Elíseo.

La Cruz fue agregada por San Juan de la Cruz en la época de la reforma, representado a Nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario