jueves, 10 de marzo de 2011

El Palacio de los Marqueses de Pickman.



Hay veces que algo te llama la atención y atrae tu interés sin saber por qué. Esto me ha ocurrido desde hace algunos meses que tomé este foto.

Esta fachada con reminiscencias coloniales y platerescas forma parte de un gran edificio situado en el número 21 de la Calle Lope de Rueda. Es, para mí, algo inusual dentro del laberinto de calles que es el Barrio de Santa Cruz. Su verja de hierro, la piedra tallada, la puerta casi en ruinas, todo crea una sensación de extrañeza.

Y, sin embargo, la fachada es atractiva, cautiva la mirada.

Es la portada plateresca que adorna la casa de los marqueses de Pickman. Esta fachada procede del palacio de Úbeda de los Aranda del siglo XVI, del que se conservan también en el interior otros elementos. La casa de la que procedía se conoció con el nombre de Casa de la Teda entre los años 1722 a 1845. 

La familia que da nombre a esta casa, los Pickman, son descendientes de Charles Pickman, un londinense emprendedor hijo de otro comerciante que se dedicaba al comercio de la manufactura de cerámicas teniendo empresa propia en Liverpool llamada "Pickman and Sons". 

En 1838 Carlos Pickman consigue primero el alquiler del monasterio de la Cartuja para instalar su fábrica de cerámicas. La rápida fama que alcanzó y el prestigio de su loza le hicieron merecedor del título de Marqués de Pickman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario