miércoles, 16 de mayo de 2012

Los Mapas Ilustrados (2): Europa.

Hoy vamos a ver varias láminas casi-originales de mapas Europa que han sido tomados del Atlas Vayard

1. Mar Egeo.

Atlas Vayard. The Huntington Library.

A la izquierda tenemos la costa griega, a la derecha la costa turca, al sur a la Isla de Creta, al sueste la Isla de Rodas, al norte está Estambul y el Mar Negro. En el centro tenemos el maremágnum de islas que están dispersas por el Egeo reconociéndose las famosas Santorini y Mikonos entre ellas.


2. Mar Adriático.

Atlas Vayard. The Huntington Library.

Aquí tenemos la costa de Mar Adriático donde se distinguen las múltiples islas que la conforman desde el norte, junto a Venecia, la Península de Istria, hasta la costa dálmata y croata.

La costa suereste es la de Albania. La costa sur es la de Italia


3. Polo Norte (Mare Congelatum) y norte de Europa.

Atlas de Fernao Vaz Dourado. Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Lisboa.

Fernão Vaz Dourardo, existen pocos e inseguros datos, aunque se da por hecho que el artista habrá sido antes un iluminador-cartógrafo que lo contrario. A pesar de que todos sus trabajos obedecen a un tipo inconfundible, es probable que tuviera un atlas prototipo, cuya parte meramente cartográfica fue aprovechando para todos los otros, con añadidos y modificaciones.

Las imágenes de Vaz Dourado se difundieron con rapidez en la cartografía impresa del Norte de Europa.
Aquí vemos las aguas del Polo Norte, llamado Mare Congelatum, la costa de Suecia (Península Sueco-Noruega), Rusia, Moscovia (lo que hoy sería Finlandia), la isla de Islandia y las Islas Británicas que están un poco desubicadas de su lugar real.


4. Europa Occidental.

Atlas Miller. Biblioteca Nacional de Francia, París.

Al final de la Edad Media y en los albores del Renacimiento tuvo lugar la mayor revolución geográfica de la Historia de la Humanidad. Ese final del siglo XV y los inicios del siglo XVI fueron el tiempo del rey Juan II (el Príncipe Perfecto de Portugal) y su sucesor Manuel I, y fueron también el de los reyes Fernando e Isabel (los Reyes Católicos), tiempo que continuaría con el del emperador Carlos V, su heredero.
En esa época, durante los cuarenta años que mediaron entre los viajes portugueses de 1480-1485 del luso-gallego Diogo Cao (África, más allá de la Guinea) y el viaje castellano de 1519-1522 del portugués Fernando de Magallanes (Pacífico y circunnavegación del planeta), se realizaron las importantes expediciones de Bartolomeu Dias, en 1487-1488 (cabo de Buena Esperanza); Cristóbal Colón, en 1492-1493 (tierras desconocidas de Occidente, que luego recibirían el nombre de América); Paulo y Vasco da Gama, en 1497-1499 (Océano Índico e India); Américo Vespucio, en 1499-1501 (tierras del Nuevo Mundo, que reconoció con castellanos y portugueses, y que, por eso, fueron bautizadas con su nombre), etc. 

Así (de Juan II a Carlos V, entre 1480 y 1520, en el tiempo de sólo una generación) se realizó lo esencial de los grandes descubrimientos geográficos mutuos y de los grandes encuentros intercontinentales de civilizaciones. La Cartografía –la “ciencia de los Príncipes”– reflejó esa extraordinaria eclosión de los conocimientos geográficos y antropológicos, ilustrada exóticamente con lujosas y exuberantes iluminaciones artísticas. 

El resultado más brillante de esa renovación de la “Imagen del Mundo”, en la que se dieron las manos la Ciencia y el Arte, quedó patente en el atlas portugués que hoy se conserva en la Bibliothèque nationale de France, en París, y que es conocido comoAtlas Miller (c. 1519-1522), realizado por los cartógrafos Lopo Homem, Pedro Reinel y Jorge Reinel y por el pintor miniaturista António de Holanda. 
Esa auténtica obra maestra –geográficamente innovadora y artísticamente suntuosa– es la ilustración de los cuarenta años que cambiaron el mundo en vísperas del viaje de circunnavegación de Fernando de Magallanes. 

Por eso este atlas fue considerado siempre como el más importante de la cartografía mundial de la época de los grandes descubrimientos geográficos y constituye la joya principal del Département des Cartes et Plans de esa misma Bibiothèque nationale de France.


Mapa muy similar al anterior con la costa del norte de Europa, las islas de Islandia y Británicas, la Península de Dinamarca y la costa alemana y holandesa.


*Información tomada de http://www.moleiro.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario