jueves, 27 de agosto de 2009

La Casa de los Pinelo.




En pleno centro de la ciudad, en el barrio de Santa Cruz, en el nº 14 de la Calle Abades, podemos ver este edificio del siglo XVI.
Se trata de una casa de esquina que cuenta con dos plantas de altura, mostrando una fachada sencilla de piedra sobre la que se alza un espléndido mirador abierto al exterior con galería de arcos de medio punto apoyados en columnas sobre un antepecho de piedra que muestra una vistosa tracería de tipología gótica.
Levantada durante el primer tercio del siglo de Oro español por el canónigo de la catedral hispalense de origen genovés Don Diego Pinelo, se trata de una de las primeras y más importantes casas nobiliarias de la ciudad donde se incorporan los novedosos elementos arquitectónicos de tipo renacentista que van llegando desde Italia.
Perteneció a esta familia de los Pinelo, siendo sus últimos propietarios los hermanos Jerónimo y Pedro Pinelo, ambos canónigos de la Catedral de Sevilla, que la donaron a ésta en el año 1524.


In full downtown, in the neighborhood of Santa Cruz, 14 Abades Street, we can see this building of the 16th century.
It is a question of a house of corner that it buitls with two floors in height, showing a simple front of stone on the one that raises a splendid viewing-point opened on the outside with gallery of round arches rested on columns on a breastwork of stone that proves to be a showy tracería of Gothic typology.
Raised during the first third of the Spanish Gold Century for the canon priest of the Sevillian cathedral, original from Genova, Don Diego Pinelo, it treats about one of the first ones and more important pertaining to nobility houses of the city where there join the new architectural elements of Renaissance type that are coming from Italy.
It belonged to this Pinelo´s family, being the last propietary the brothers Jerónimo and Pedro Pinelo, both canons of the Cathedral of Seville, which they donated to this one in the year 1524.

No hay comentarios:

Publicar un comentario