jueves, 2 de septiembre de 2021

El Palacio de la condesa de Lebrija (5): Sala de Ganímedes.

 

Esta sala está en la esquina noroeste del patio principal, junto a la escalera que nos lleva a la planta alta. Se accede a ella desde el patio principal y, desde allí, se puede visitar la sala donde se exponen los objetos personales de doña Regla y de don Ignacio, por un lado, y el tranquilo patio llamado de las palmeras, por otro.


La estancia recibe el nombre de sala de Ganímedes debido a la imagen central del mosaico que cubre el suelo. En la circunferencia central del mismo aparece Ganímedes, el joven pastor troyano, en el momento en que es raptado por Zeus en forma de águila para hacerlo su amante y servidor en el Olimpo mientras su perro contempla asustado el secuestro.

Diversos relatos medievales han querido asociar a Ganímedes con San Juan Evangelista como el preferido de Cristo y le asignaron el águila como símbolo que lo representa. 


Contiene el mosaico tres semicírculos que se encuentran en buen estado: el tigre, el león y la pantera, pero el resto ha tenido que ser muy restaurado, lo que se aprovechó para incluir la palabra SALVE como signo de bienvenida a los visitantes de la casa.

En esta estancia también encontramos una extraordinaria colección de restos epigráficos y una inscripción honorífica dedicada al emperador Hadriano y a su esposa Sabina.


En las excavaciones de todos los mosaicos de la casa se encontraron un buen número de objetos que se recogieron y se instalaron en las vitrinas, especialmente los fragmentos de la decoración de los muros y algunas piezas arquitectónicas que sirvieron de modelo a las molduras de las puertas y los marcos de las piezas. Como la condesa ordenaba y clasificaba cada objeto y lo asignaba a una sala, concedió a la sala de Ganímedes el alojamiento de algunos de los objetos epigráficos, que podemos ver en sus muros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario