domingo, 12 de septiembre de 2021

El Palacio de la condesa de Lebrija (15): Salón de las columnas.


El llamado Salón de las columnas es la estancia de mayores dimensiones del conjunto palaciego. Destacan en él dos columnas romanas, una de mármol con tonos verdes y otra de una gran variedad de colores. También llama la atención uno de los capiteles en color blanco, de la misma procedencia.

El mosaico está recubierto con un mosaico que originariamente estaba instalado en el salón central tiene un tapiz continuo de esvásticas enmarcadas en círculos, en cuyo centro se ve un cuadrado formado por corazones y puntas labradas en piedras rojas verdes.

Este pavimento está rodeado de una franja de grandes táselas de cerámica que forman una U alrededor del tema geométrico. La disposición corresponde a un triclinium o comedor con las tras zonas reservadas a los divanes de los comensales.

Adosados a las paredes de este salón se han colocado fragmentos de mosaicos procedentes todos del mismo lugar, pero desgraciadamente en su lugar de procedencia ya estaban destrozados. Debió este pavimento original tener cinco medallones de los cuales han subsistido dos de ellos, incompleto el primero y en perfectas condiciones el segundo. enmarcado está el de mayor tamaño y representa a Baco cabalgando sobre una pantera.

Destaca un mosaico compuesto por figuras de peces de varias formas y brillantes colores que se extrajo completo de una sola pieza. En el círculo central del mismo debería haber una fuente con surtidor de agua que cubriría la superficie y produciría una animación en los peces del fondo. 

El naturalismo y la variedad de las especies representadas corresponden al gusto helenístico en el que se hicieron famosos estos pavimentos mosaicos. Este mosaico está fechado en el siglo I d. C. y es el más antiguo de los del palacio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario