martes, 7 de septiembre de 2021

El Palacio de la condesa de Lebrija (10): Cenador de cristal.

 


El cenador de cristal es una gran habitación inundada por la luz natural. Hoy se abre al jardín a través de una gran cristalera que ocupa todo lo que sería la pared oeste de la misma a través de la cual se puede disfrutar de un patio donde se encuentra la antigua fuente del patio principal que estaba situada en el lugar que actualmente ocupa el mosaico del dios Pan.


Es una habitación muy iluminada que da acceso, por un lado, al comedor de verano y a la sala de las columnas y, por otro a la sala ochavada y a la sala de Medusa. La puerta que da acceso a la sala de Medusa tiene unos azulejos que se atribuyen a Cristóbal de Augusta. Se trata de una magnífica portada y de un zócalo decorado con friso y cabezas de clavos y que fue realizado hacia 1585.


Esta portada a la que hacemos referencia tiene un gran interés decorativo e iconográfico. Lo que es el vano de la puerta se encuentra flanqueada por un telamón y una cariátide del mismo estilo que la que se encuentra en la escalera o en los salones del palacio gótico del Alcázar.


En esta habitación también existe un panel polícromo procedente del convento del Carmen que representa a dos santos de la Orden Carmelita, colocados en una especie de retablo con columnas salomónicas, centrados por el escudo del Carmelo. Es una obra sevillana de mediados del siglo XVIII y vinculable al ceramista José de las Casas.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario