domingo, 17 de febrero de 2013

El Centro del Mudéjar (1): el Palacio de los Marqueses de La Algaba.



El Palacio de los Marqueses de La Algaba fue mandado construir en 1474 por Juan de Guzmán, primer Señor de La Algaba (el título de Marqués de la Algaba vendría más tarde, es un título nobiliario creado por el rey Felipe II en 1568 a favor de Francisco de Guzmán, hijo del IV Señor de La Algaba).

Éste amplió el edificio en el siglo XVI, fecha de la que aún permanece en pie la mayor parte de la obra.

Posteriormente, el edifico tuvo varios propietarios y usos. En su planta baja se instaló el Teatro Hércules o Teatro de la Feria, más tarde fue corral de vecinos y hasta cine de verano.

Entre 1988 y 2002 el Ayuntamiento de Sevilla provisionó fondos europeos para su rehabilitación y desde Enero de 2013 es el Centro Mudéjar de Sevilla.


La portada principal posee dos cuerpos: el inferior construido con sillares de piedra, y el superior decorado con azulejos polícromados.


El interior se organiza en dos plantas alrededor de un patio central dispuesto sobre arquerías, las cuales estaban sostenidas por columnas de mármol procedentes de Génova, la mayoría de las cuales no se han conservado.


Lateralmente puede verse una torre de estructura similar a la de la Torre de los Guzmanes situada en el municipio de La Algaba. Destaca el artesonado original de una de las salas de la planta baja, con dibujos formados por elementos vegetales y escudos de armas, asi como la grandiosa escalera principal, que ha sido reconstruida minuciosamente.


Anteriormente existía un paso elevado o arquillo que comunicaba directamente el palacio con la cercana Iglesia de Omnium Sanctorum, pero fue derribado en el siglo XIX.








No hay comentarios:

Publicar un comentario