martes, 19 de febrero de 2013

El Centro del Mudéjar (3): Origen de las piezas.



En el Centro del Mudéjar se han expuestos piezas de distintas procedencias.

Veinte de ellas proceden de la colección arqueológica municipal en depósito desde 1940 en los almacenes del Museo Arqueológico de Sevilla y, entre las que sobresalen, tinajas mudéjares, sellos y utensilios domésticos de la misma época de especial valor.


De este mismo museo, y pertenecientes a su colección estable se prestarán 44 piezas entre las que destacan una Pila Bautismal donada por el pintor Virgilio Mattoni, canes polícromos del siglo XV procedentes de la iglesia mudéjar de San Marcos, fragmentos de yeserías procedentes del Convento de Madre de Dios, paños de arrocabe, almizates y piñas de mocárabes de madera así como pechinas mudéjares de Santa Clara, muestra de la pervivencia del Mudéjar y de la carpintería de lo blanco en 1600.


El Museo de Artes y Costumbres Populares ha cedido 19 azulejos que son un perfecto ejemplo de las técnicas de arista, cuerda seca y azulejos por tabla.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla depositada en el Museo de Artes y Costumbres Populares, ha prestado una acuarela de Joaquín Guichot de 1872 que representa la fachada del Palacio de los Marqueses de la Algaba, y que también ha sido restaurada por el Ayuntamiento para esta ocasión junto a los taujeles del Palacio que presta la Gerencia de Urbanismo.

El conjunto se completa con las 20 piezas de la colección municipal que se encontraban en la Torre de don Fadrique de Santa Clara.

Un resumen de todo esto vamos a ver en las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario