sábado, 23 de febrero de 2013

El Centro del Mudéjar (7): Capiteles, sillares y yeserías.




Los elementos arquitectónicos y decorativos son numerosos en el Centro del Mudéjar, desde columnas y capiteles hasta techos de madera, aunque de los elementos de madera nos ocuparemos mañana.


Aquí podemos ver un capitel de moñas o castañuelas del siglo XVI en mármol blanco proveniente de la Colección Municipal depositada en el Museo Arqueológico.

Estos capiteles, tan abundantes en el caserío histórico de Sevilla, son el resultado de la estilización del capitel clásico mezclando la decoración de las volutas del orden jónico, las hojas de acanto del orden corintio y, a su vez, coronado por el cimacio como moldura de paso del entablamento.

Fueron muy utilizados en el siglo XV en los claustros conventuales y en los patios de las casas-palacios sevillanas. Curiosamente hay muchos de ellos que fueron traídos directamente de Génova por las familias genovesas afincadas en Sevilla.


Este fragmento de yesería es del año 1550 y proviene del mismo Palacio de los Marqueses de La Algaba.

La yesería mudéjar es un trabajo ornamental de artes aplicadas utilizado por los alarifes mudéjares en distintas épocas. Los musulmanes tenían tradición de trabajar especialmente el yeso como material de decoración.

Para la ejecución de este trabajo se emplearon distintas técnicas. La talla o técnica de cuchillo requiere un proceso de cribar, amasar la mezcla húmeda y tallado. El acabado final se realiza limpiándolo y puliendo hasta quedar brillante.

La técnica del molde se empleó mucho para los frisos repetidos o para las inscripciones en los sepulcros o las obras realizadas en los púlpitos. Primero se dibujaba el tema haciendo una incisión y elaborando la talla. Se hacía un vaciado y se trabajaban distintos niveles hasta conseguir los temas habituales vegetales o de epigrafía que finalmente podían pintarse o dorarse. Esta pieza que vemos arriba puede ser un ejemplo de esta técnica.


Esta pieza está realizada en piedra caliza biogénica y es un sillar-cornisa proveniente de la portada del Colegio Mayor de Santa María de Jesús.

Es una cornisa gótica con puntas de diamantes del siglo XVI.

1 comentario:

  1. ajora no tiene nadie paciencia para hacer este clase de trabajo ... nos quedamos con la historia.

    ResponderEliminar