viernes, 8 de febrero de 2013

La Iglesia de Santa Lucía (1): Origen.



Si paseamos por la Calle Santa Lucía o por la Calle Sol nos encontramos con este edificio que, por sus formas, nos recuerdan a un antigua iglesia. En realidad lo fue, fue la Iglesia de Santa Lucía, aunque de este nacimiento religioso apenas queden cuatro aristas de la fachada exterior.


Nació la Iglesia de Santa Lucía al hilo de la mayoría de las iglesias gótico mudéjares de la ciudad, allá por los siglos XIII, XIV y fue sede de la Orden de los caballeros de Alcántara, una de las órdenes religioso-militares que ayudaron a los reyes castellanos en la reconquista del sur de España.
Unos siglos más tarde, hacia 1640, es la Hermandad de los Panaderos quienes montan su propia capilla en el interior y la nombran sede de la misma.


Contó con importantes elementos artísticos, entre los que destacó un lienzo de Francisco Varela con la imagen de Santa Lucía (quien le da nombre a la iglesia) situado en el Retablo Mayor (ahora está en la Iglesia de San Sebastián) y una imagen de la Inmaculada Concepción, de Alonso Cano (ahora está en la Iglesia de San Julián).
Desde su inicio, el templo tuvo actividad religiosa ininterrumpidamente hasta el año 1868, momento en que la Revolución de este año (esta Revolución de 1868, también llamada  "La Gloriosa" o "La Septembrina", supuso el derrocamiento de Isabel II como reina y dio lugar a seis años de parlamentarismo progresista que llevó el nombre de "Sexenio Democrático", ya saben, Prim, Serrano y Amadeo de Saboya al poder).
Esta Junta Revolucionaria desamortizó lugares religiosos y, a pesar de los intentos en su contra, Santa Lucía fue uno de ellos, siendo incluso vendido el edificio a un empresario para disponer de ella como fábrica de fósforos. En 1870 se escuchó la última misa en su interior.


Posteriormente, las autoridades locales permitieron a Juan Talavera y Heredia, arquitecto municipal, trasladar en 1930 la fachada de Santa Lucía hasta su ubicación actual, la Iglesia de Santa Catalina.
El edificio fue casi desmantelado y usado en los propósitos más disparatados, de hecho, en 1970 fue utilizado como cine, como almacén o como lugar de ensayos de la Orquesta Bética Filarmónica.


Si a esto le unimos el desmontaje de la torre, el escaso cuidado de su desprovista fachada y el abandono general, podemos imaginarnos el fuerte esfuerzo que hubo que realizar para reflotarla como edificio utilizable y conseguir una actividad adecuada para esta antigua iglesia.
Pero de eso hablaremos en al próxima entrada.

*Postdata: En la pila bautismal de esta iglesia, fue bautizada el 2 de Febrero de 1819 la que llegaría a ser Santa Ángela de la Cruz, cuya casa natal está a pocos pasos de este edificio.

2 comentarios:

  1. Gracias por acordarse de este hermoso edificio.
    En mi memoria esta grabado que sirvio para repartir alimentos en los años llamados del hambre despues de la guerra civil en españa.

    ResponderEliminar
  2. De nada, abuelo cebolleta, las gracias os las debemos dar a vosotros, los lectores de este blog que se nutre de comentarios como el suyo. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar