viernes, 22 de febrero de 2013

El Centro del Mudéjar (6): Lápidas.




Son varias las lápidas sepulcrales que podemos ver en el Centro del Mudéjar, todas provenientes de la Colección Municipal depositada en el Museo Arqueológico.

Esta primera es de mármol y formaba parte del Lapidarium del Convento de Santa Clara. En escritura gótica tiene la siguiente leyenda: "Aquí está enterrado el noble barón Diego de Escobar caballero del Arzobispo de Sevilla. falleció a 21 de Septiembre año de 1514".


Esta lápida no es sepulcral y tiene un carácter institucional. Es una lápida epigrafiada del Arzobispo Diego de Deza con la inscripción fundacional del Colegio de Santo Tomás. Es de mármol.
En ella se contiene el siguiente texto:

Este collegio de religio
sos fundó y dotó el Re(verendísi)mo Señ
or Don Diego de Deça, Arçobis
po de la Santa Iglesia de Sevi
lla de la orden de los predica
dores a servicio de Dios y
para defender la nuestra
fe católica  y fue instit
uido para que el principal
estudio que en él se ha de
tener es en la sagrada escrip
tura y en la doctrina de los san
tos doctores y acabose año de 1517.


Del Lapidarium del Convento de Santa Clara tenemos también esta lápida sepulcral realizada sobra mármol y adornada con argollas de hierro. Con letra gótica tardía y anagrama, el texto dice lo siguiente: "Esta capilla y entierro es de Bernardino Isla padre del muy reverendo Señor Bernardino de la Isla y sus sucesores".

La familia Isla tenía en Sevilla una importante compañía mercantil que comerciaba con productos traídos de Flandes y de las Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario