miércoles, 20 de febrero de 2013

El Centro del Mudéjar (4): Sellos y Escudos.




Proveniente del Museo de Artes y Costumbres Populares podemos ver en el Centro Mudéjar estos ejemplos de escudos heráldicos fechados entre el siglo XIV y el XVI.

El de arriba a la izquierda pertenece a la familia Ribera y está realizado en barro impreso cocido, se ha utilizado la técnica de arista y está esmaltado en verde, melado y blanco.

El de abajo a la derecha es de la familia Fernández de Córdoba, Condes de Cabra, está realizado en barro cocido, se ha utilizado la técnica de cuerda seca hendida con manganeso y está esmaltado en verde, melado, azul y blanco. En su interior está escrito el lema "Sine ipso factu est nihil", cuya traducción puede ser algo así como "Sin él nada ha sido hecho".

El escudo izquierda de la parte de abajo pertenece a la familia Hurtado de Mendoza y está realizado en barro cocido siguiendo la técnica de la cuerda seca hendida y esmaltado en verde, melado, negro y azul. En su interior podemos leer el lema "Ave María, Gratia Plena".

No cabe duda de que la importancia de la aristocracia en Sevilla creció en los siglos XV y XVI debido al status de jefes militares que muchos de ellos tenían en una ciudad que casi era frontera con el mundo musulmán. Si a esto le añadimos la aparición de un patriciado urbano gracias a la mejor explotación agrícola y otros recursos productivos, se va a formar una mezcla en la ciudad en la que van a aparecer muchas familias con grandes recursos económicos dispuestos a construir nuevas casas y palacios y hacer ostentación de su linaje. Este linaje se hacía evidente con los escudos familiares como los que vemos en las fotos.


Este conjunto de matrices de sellos en bronce proviene de la Colección Municipal depositada en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Pertenecieron a diferentes estamentos de la sociedad sevillana y reflejan, al mismo tiempo, la dignidad y el poder de su dueño. Fueron utilizados para certificar documentos y señalar la propiedad de los objetos más diversos. Fueron realizados con motivos alusivos a su propietario, siendo usados a modo de anillos.

De estos de la foto, la mayoría pertenecieron a familias judías y son anteriores a 1492, pues eran los judíos los que detentaban el poder político y económico en la ciudad antes de esta fecha.

Otros sellos pertenecen a órdenes religiosas, franciscanos, dominicos y mercedarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario