jueves, 2 de agosto de 2012

Las estatuas de yeso de la Universidad.



Cuando hace ya algunos años estudiaba mi licenciatura en derecho a veces pasaba por ciertos rincones de la Facultad de Historia y me encantaba admirar la cantidad de estatuas de yeso que me encontraba por allí.
Hace unos días, leyendo un artículo del blog www.culturadesevilla.blogspot.com.es me topé con las razones de este hecho.
Al parecer, la Universidad de Sevilla en su conjunto, conserva un amplio patrimonio heredado y aumentado desde su fundación en 1505. Una de las colecciones más interesantes de las que atesora es la correspondiente a vaciados de escayola de obras fundamentales de la Historia del Arte. Son más de doscientas esculturas de yeso fechadas entre el siglo XVIII y el siglo XX. Sin embargo, a pesar de su importancia, la conservación de estas obras de arte no ha sido la más adecuada. Sólo hay que darse un paseo por las facultades de Geografía e Historia o Bellas Artes para ver lo degradadas que están algunas de las piezas. El yeso es un material muy sensible y delicado.
Los vaciados de escayola se crearon en un principio como modelos para las Academias artísticas. Los alumnos aprendían a dibujar copiando estas esculturas, fácilmente reproducibles y mucho más baratas de realizar que una obra pétrea.
Las copias se realizaron de las grandes obras del arte universal, así, tenemos copias de la estatuaria griega, romana y renacentista. Por citar algunos ejemplos, la Universidad atesora copias en escayola del Diadúmenos, el Doríforo o una Virgen con el Niño de Miguel Ángel. 


En los últimos años ha crecido el interés por estas piezas, no sólo por ser copias de grandes obras de artistas de renombre sino por su interés artístico en cuanto que reflejan un modo de enseñanza que aún perdura, así como su valor histórico (algunas de las piezas tienen más de doscientos años).
La riquísima colección de yesos que atesora la Universidad de Sevilla podría constituir, por sí misma, un museo en el que dar a conocer las grandes obras de la escultura además de una forma de entender la enseñanza de las Bellas Artes que se remonta al siglo XVIII con las Academias.

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