jueves, 18 de mayo de 2023

La iglesia de San Juan de la Palma (8): la cúpula.

 

La cúpula de San Juan de la Palma está situada sobre el altar de la iglesia cubriendo la totalidad de la superficie del mismo. Es curioso ver como la misma cúpula no se transmite a la vista exterior del templo ya que ésta está cubierta por un tejado a cuatro aguas coronado por un pináculo cerámico.

La cúpula es de medio punto rebajado, no tiene linterna pero sí un pequeño tambor y se asienta sobre cuatro pechinas que se apoyan en las cuatro columnas que hacen de esquinas del presbiterio de la iglesia. 

Pictóricamente la cúpula está dividida en ocho partes, cada una de ellas contiene dos ángeles sosteniendo mediante cuerdas un medallón. Son ocho medallones que se corresponden con los ocho padres de la Iglesia: los cuatro padres griegos (Atanasio de Alejandría, Basilio el grande, Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo) y los cuatro padres latinos (Ambrosio de Milán, Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Gregorio Magno). 

Sobre las pechinas se encuentran las imágenes de los cuatro evangelista. En las del fondo están, a la izquierda San Juan y un águila con el evangelio; a la derecha San Mateo y un niño sosteniendo el evangelio. En las pechinas más alejadas al retablo mayor están, a la izquierda, San Marcos con un león sobre cuya cabeza se apoya el evangelio y, a la derecha, San Lucas y el buey sosteniendo el evangelio. Sobre cada pechina se apoya un arcángel.












No hay comentarios:

Publicar un comentario