jueves, 25 de mayo de 2023

La iglesia de San Juan de la Palma (15): la Capilla de Nuestra Señora de la Cabeza.



Reza en la cancela de esta capilla que la Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza fue fundada el 8 de febrero de 1931. Como tal, esta capilla se encuentra dedicada a la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad jienense de Andújar.


Preside la Virgen la hornacina central del retablo de tres calles verticales de estilo barroco muy atemperado. En su interior se encuentra decorada con un alto zócalo de azulejo con motivos geométricos. La imagen de la virgen fue realizada en 1931por Fernando Cruz, remodelada por Manuel Cerquera y restaurada por Buiza. La imagen, se trata de estilo gótico, que lleva en su brazo derecho un ramo de flores y a su mano izquierda al Niño Jesús, en el que porta en su mano la bola del mundo, rematado por una cruz, símbolo de la creación de Dios.


En la capilla podemos observar el santuario jienense en plena Sierra Morena y 'La aparición de la Virgen'. La capilla se muestra cerrada al público con una bellísima reja en su entrada, pintada en rojo y negro, con anillos dorados, y presenta un rotulo con el nombre y los símbolos de la imagen y de la hermandad.


Un dato a destacar, sobre esta magnífica talla, es que la Virgen sevillana de la Cabeza sirvió de inspiración de la imagen de la Hermandad de Andújar y usted se preguntará, ¿por qué ese motivo?

El porqué de este hecho lo encontramos buceando en la historia de Andújar.

En los primeros meses de nuestra Guerra Civil, en el santuario de la Virgen de la Cabeza y temiendo el bombardeo de las tropas republicanas, la antigua imagen fue escondida por el Capitán Cortés que era el capitán del bando que defendía al santuario. En la noche del 1 de mayo del 1936 la escondió en algún lugar protegido y aún no se ha encontrado. 

Se mandó a tallar una nueva imagen referenciada a la imagen sevillana, razón por los que se puede decir que la imagen que reside en Andújar, patrona de dicho lugar, es una copia a la de Sevilla, con los mismos rasgos y finura en su rostro. Una única cosa les diferencia, un sello único de la hermandad de la ciudad de Sevilla, y es la campanilla que cuelga de su ráfaga de plata, haciendo un sonido caracterizado, en su día de salida.



Esta imagen realiza su salida cada año, en la temporada de otoño, coincidiendo estos años, con la salida procesional de la Esperanza Divina Enfermera, titular de la hermandad de la Lanzada, en la que recorre las calles de su feligresía, haciendo un recorrido exquisito. 

Como curiosidad, esta hermandad antes de su salida, le dedica una marcha a su hermandad vecina de la Amargura y lo hace en su primera revirá en el interior del templo, con la marcha 'Amarguras', dedicada a la Virgen titular de la Hermandad que, como sabemos, preside el altar mayor de San Juan de la Palma. 



A parte de este, hay también otros momentos muy emotivos en su procesión, como por ejemplo, el saludo a la Hermandad de Montesión, en la calle Feria, a la Divina Pastora, situada en los aledaños de San Juan de la Palma y al Convento de las Hermanas de la Cruz, tan queridas en esta ciudad. 

La hermandad asiste con su estandarte a la Romería de Sierra Morena, cada año en el mes de abril.













No hay comentarios:

Publicar un comentario