martes, 16 de mayo de 2023

La iglesia de San Juan de la Palma (6): el rayo que ilumina a la Virgen de la Amargura.

 


La ventana que vemos en estas fotografías resulta ser la protagonista de un hecho astronómico que se produce todos los años en la iglesia de San Juan de la Palma, en concreto dos veces, en el mes de marzo y en el mes de septiembre.

Aunque son dos las ocasiones, como de decíamos arriba, sólo una nos interesa, la que se produce el 19 de septiembre. La diferencia que existe entre ambas fechas es la cercanía de la misma a la Semana Santa y, por tanto, la situación de la Virgen de la Amargura fuera del retablo principal.


Quizá alguno de ustedes ya conozcan de lo que estamos hablando, es un momento astronómico único en el  que un rayo de sol entra por la citada ventana de la portada principal del templo, recorre todo el largo de la nave central y va a descansar sobre la figura de la Virgen de la Amargura en el centro del retablo mayor.

Aunque algunos hablan de milagro, este hecho no tiene más explicación que la inclinación del sol en tal día sobre las siete y media de la tarde aproximadamente. El sol es un astro que se mueve, la tierra es un planeta que se mueve mediante los movimientos de rotación, traslación y en menor mediada de precesión. Este conjunto de movimientos confluyen en esta fecha señalada para que el sol, desde la calle Feria, pueda iluminar la cara de la Virgen de la Amargura.











No hay comentarios:

Publicar un comentario