miércoles, 13 de junio de 2012

San Antonio de Padua y el Niño.



"San Antonio de Padua y el Niño". así es como bautizó Bartolomé Esteban Murillo a esta tela de 190 cms. de alto y 120 de ancho que está colgada en la sala V del Museo de Bellas artes de nuestra ciudad.
Hoy, día de los Antonios, no hay mejor recurso que acordarnos de ellos y, a su vez, recordar la obra de este insigne pintor barroco sevillano.
El conjunto más importante de pinturas de Murillo que están en el museo procede la Iglesia del Convento de Capuchinos de Sevilla, donde constituían el retablo mayor y los altares de las capillas laterales. El San Antonio era uno de ellos.
Realizado en 1665, año de su plenitud artística, se encuentra entre las mejores de su producción. San Antonio con hábito franciscano y ramo de azucenas, símbolo de virginidad, en su mano derecha, abraza al Niño sentado sobre un libro que le sirve de pedestal. 
La zona superior la ocupa un rompimiento de gloria con grupos de ángeles y un torrente de luz que sirve de fondo a la figura del Niño. 
La atmósfera de comunicación afectiva vuelve a ser el eje de toda la composición, como vehículo para acceder al camino de la Salvación.
No hay estampa más tierna para felicitar a todos los que son Antón, Antonios y Antonias, nombres cuyo significado real puede ser "el que se enfrenta a sus enemigos" o "el inestimable".
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"San Antonio of Padua and the child". This is the name that Bartolomé Esteban Murillo put to this picture of 190 cms. high and 120 width that is hung on the room V of the Museum of Fine arts of our city. 
Today, Saint Anthony´s day, there is no better resource that to remember them and, in turn, to remember the work of this celebrated baroque Sevillian painter. 
The most important set of paintings of Murillo that are in the museum proceeds the Church of the Capuchins Convent of Seville, where there was the major altarpiece and the altars of the lateral chapels. The San Antonio was one of them.
Painted in 1665, year of his artistic fullness. 
San Antonio with Franciscan habit and branch of lilies, symbol of virginity, in his right hand, embraces the Child sat on a book who uses as pedestal. 
The top zone is occupied by a breach of glory with groups of angels and a torrent of light that uses as bottom to the figure of the Child. 

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