viernes, 15 de junio de 2012

La Cruz de la Plaza de Molviedro.



La Plaza de Molviedro es un pequeño rincón a medio camino entre el barrio del Arenal y el centro histórico de nuestra ciudad. Para todos nosotros esta plaza es conocida principalmente por estar situada allí la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor y la Hermandad de Jesús Despojado.

En medio de dicha plaza hay una pequeña cruz de hierro sobre una columna de piedra. Para conocer el significado del monolito pétreo hay retrotraerse hasta 1771.

En un plano mandado realizar por el Asistente de la ciudad Pablo de Olavide en 1771 aparece una plaza con el nombre de Compás de la Laguna en la zona actual de calle Gamazo, pero la actual de Molviedro no está rotulada teniendo acceso por las calles de Molviedro (actual Castelar), por la calle Piñones (actual Padre Marchena), por la calle Rosa y Rosilla y por la calle Palenque, actualmente Doña Guiomar desde 1880 en homenaje a tan ilustre dama.

En el centro de la plaza se situaba una cruz y allí se encontraba una pequeña ermita que duró hasta la construcción de la actual capilla y que se cita como “Hermita de Nuestra Señora del Mayor Dolor”.

Un historiador, Félix González de León, nos da una breve noticia de la misma diciendo que “había una ermita pequeñita pero muy primorosa en su construcción, con su media naranja y linterna...y en su altar principal se venera una imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, muy bella y de regular mérito”.

Esta ermita se destruyó y se volvió a construir unos metros más allá, allí donde se encuentra ahora la Capilla del Mayor Dolor.

En su lugar, como recuerdo, se instaló la cruz que conocemos actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario