sábado, 9 de febrero de 2013

La Iglesia de Santa Lucía (2): el Centro de Documentación de Artes Escénicas.



A finales de 2011 se conoció la noticia de que la Iglesia de Santa Lucía acogería el Centro de documentación de Artes Escénicas de Andalucía y que el Espacio de Producción del Instituto Andaluz del Flamenco, que la había ocupado hasta entonces, se trasladaría a la Calle Calatrava, sede del Ballet Flamenco de Andalucía.


Casi un año después, en Septiembre de 2012, el Centro de Documentación es una realidad en este nuevo lugar de ubicación.
Esta entidad, fundada en 1992, albergará unos 40.000 ejemplares bibliográficos (libros especializados en teatro y danza desde el siglo XVIII a nuestros días), 4.500 documentos audiovisuales y 140.000 imágenes digitales (carteles desde 1882, negativos fotográficos de gran valor, fotografías, programas de mano, bocetos de vestuario y escenografías), entre otros materiales. 
Aproximadamente 5.000 usuarios recurren cada año a este servicio, cuya media de consultas anual es de unas 3.000. 


El Centro dispone de diferentes bases de datos especializadas, entre las cuales destacan el Catálogo de las Artes Escénicas, el Archivo digital de las Artes Escénicas, el de Autores Dramáticos Andaluces, el Directorio de las Artes Escénicas y la guía de Festivales Online. Todas ellas conforman más de 135.000 registros de información.


El Centro de Documentación cuenta con:
  • Una biblioteca y hemeroteca especializada en teatro y danza, totalmente digitalizada, y presta atención preferente a los contenidos relacionados con Andalucía, mediante una sección de Audiovisuales (para la adquisición, producción y recuperación de videograbaciones e imágenes del patrimonio del teatro y la danza),
  • Un departamento de archivo y documentación que centra su actividad en la adquisición, catalogación, conservación y difusión de la documentación no bibliográfica; 
  • Y un área de proyectos y publicaciones que se encarga de llevar a cabo tareas de estudio, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades, así como de organizar exposiciones y conferencias.

El Centro de Documentación pertenece y participa desde 1993, de forma muy activa, en las redes internacionales Red Europea de Centros de Información de Artes Escénicas (Enicpa) y la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Museos de Artes Escénicas (Sibmas), como parte de sus actividades de colaboración con otras instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario