viernes, 14 de septiembre de 2012

La Virgen de las Nieves, en San Isidoro.



En uno de los laterales (nave del Evangelio) de la iglesia de San Isidoro, con luz propia reluce la Capilla Sacramental de la Virgen de las Nieves, una de las joyas barrocas de nuestra ciudad.
Este del siglo XVIII  de la Capilla Sacramental de la Parroquia de San Isidoro, atribuido a Duque Cornejo y Jerónimo Balbás, es la sede de la imagen anónima de la Virgen de los Reyes, cuya datación se cree alrededor del siglo XVI. Este retablo fue encargado por un comerciante flamenco, Juan Bautista Melcampo, que está enterrado en esta capilla.
La imagen de la Virgen de las Nieves es una imagen de candelero y sedente, que sigue el modelo de la Virgen de los Reyes, de estética fernandina. La virgen y el niño poseen dos magnificas coronas barrocas de plata dorada y un terno de salida realizado en brocado de plata y bordados de este mismo metal del siglo XVIII.


En el retablo está acompañada por dos imágenes de santos, San Sebastián y San Roque, uno a cada lado. En la parte superior podemos ver una pequeña imagen del Niño Jesús rodeado de angelitos por todos lados formando un conjunto de los más barroco que podemos ver en nuestra iglesias. Junto a él están Santo Tomás de Aquino, San José y San Ignacio de Loyola.


En la antiguedad, esta imagen de la Virgen de los Reyes procesionaba en un palio de cajón con cuatro varales. La imagen pertenecía a la Hermandad Sacramental, que hoy en día está fusionada con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario