lunes, 10 de septiembre de 2012

La reja argentina.



A lo largo y ancho de nuestra ciudad, son multitud los ejemplos de balcones y ventanas que añaden valor artístico a los edificios. Este ejemplo de hoy lo encontramos en el Pabellón de Argentina para la Exposición Iberoamericana de 1929.

El diseño del edificio se le encargó a Martín Noel, un arquitecto argentino que dominaba las nuevas tendencias neocolonialistas sudamericanas muy parecidas al regionalismo andaluz de Espiau, Talavera o Aníbal González.

Martín Noel concibió un edificio con una fachada de unos cien metros sobre el Paseo de las Delicias. En ella, aparte de realizar una fachada a medio camino entre el estilo colonial y el barroco, y de situar el escudo argentino sobre uno de los volúmenes construidos, diseñaron unas rejas para las ventanas que han perdurado con el paso del tiempo.

Las rejas, de hierro forjado y de inspiración hispánica, están profúsamente decoradas y muestran una dificultad enorme de realización lo que da a entender la habilidad del forjador a la hora de realizar este encargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario