domingo, 23 de septiembre de 2012

La Glorieta de Roma (2): los medallones.



Así como tras años continuos de vandalismo, las autoridades competentes pudieron reformar la fuente y el mosaico, se ve que no quedó presupuesto para reparar los medallones romanos que forman parte de la Glorieta de Roma.


Estos cuatro tondos tallados en piedra dispuestos en cuatro muros verticales independientes de ladrillo visto entre los que se intercalan bancos de piedra. Éstos representan retratos de personajes de medio cuerpo en relieve: Aquiles o Julio César, Hércules, Isabel de Portugal y Carlos I de España.

Este conjunto de cuatro tondos fueron realizados en el siglo XVI para decorar la fachada del Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza de San Francisco. Las sucesivas restauraciones llevadas a cabo en el siglo XIX destruyeron ese sector, trasladándose estos tondos al Jardín de las Delicias. El banco donde hoy se insertan es fruto de las obras de rehabilitación ejecutadas en 2007. Éste fue diseñado por el arquitecto Francisco González de Canales Ruiz.


Junto a estos medallones se encuentra semioscurecida por la rama de los árboles un busto romano realizado en piedra blanca y soportado por un grueso pedestal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario