lunes, 10 de septiembre de 2012

La reja argentina.



A lo largo y ancho de nuestra ciudad, son multitud los ejemplos de balcones y ventanas que añaden valor artístico a los edificios. Este ejemplo de hoy lo encontramos en el Pabellón de Argentina para la Exposición Iberoamericana de 1929.
El diseño del edificio se le encargó a Martín Noel, un arquitecto argentino que dominaba las nuevas tendencias neocolonialistas sudamericanas muy parecidas al regionalismo andaluz de Espiau, Talavera o Aníbal González.
Martín Noel concibió un edificio con una fachada de unos cien metros sobre el Paseo de las Delicias. En ella, aparte de realizar una fachada a medio camino entre el estilo colonial y el barroco, y de situar el escudo argentino sobre uno de los volúmenes construidos, diseñaron unas rejas para las ventanas que han perdurado con el paso del tiempo.
Las rejas, de hierro forjado y de inspiración hispánica, están profúsamente decoradas y muestran una dificultad enorme de realización lo que da a entender la habilidad del forjador a la hora de realizar este encargo.


Along our city, there are a multitude the examples of balconies and windows that add artistic value to the buildings. This example of today we  can find it in the Argentina´s Pavilion for the 1929 Latin-American Exhibition.
The design of the building was charged to Martin Noel, an Argentine architect who dominated the new colonial revival  South American trends very similar to the Andalusian regionalism of Espiau, Talavera or Aníbal Gonzalez.
Martin Noel conceived a building with a front of approximately hundred meters on the Walk of the Delights. In it he did a front wall with a style between the colonial style and the baroque and designed a few gratings for the windows that have lasted with the passage of time.
The gratings, of wrought iron and of Hispanic inspiration, are very decorated and have an enormous difficulty of accomplishment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario